Noticias por Internet
Martes 15 de diciembre de 2009, p. 21
El roce entre el magnate de los medios Rupert Murdoch y Google se va transformando en una disputa importante sobre los arreglos comerciales entre las empresas de Internet y sus clientes. El pleito ha involucrado a Microsoft, que amenaza con intensificar su rivalidad con Google, y podría arrastrar a otras empresas.
Todo empezó en noviembre pasado, cuando el dueño de News Corp insinuó que Google le robaba contenidos. Según Murdoch, el acceso gratuito a sus noticias por medio de Google daña su negocio y pone en riesgo a todos los medios. Amenazó con buscar una vía tecnológica para quitar de Google todos los vínculos hacia notas de News Corp. Se dice que también está en pláticas con Microsoft para presentar sus notas en el motor de búsqueda Bing a cambio de una tarifa.
El resultado podría ser una batalla aún más fiera entre Google y Microsoft por el control de la red. Como publicó The Economist en una edición reciente, la compañía basada en Seattle parece dispuesta a gastar mucho dinero para perturbar a Google, cosa que le hace falta: se estima que Bing apenas maneja 10% de todas las búsquedas en EU, en tanto Yahoo –con la que Microsoft se asoció en fecha reciente– atiende otro magro 18%. Casi todas las demás usan tecnología Google.
Estos movimientos parecen afectar a Google. A principios de la semana lanzó un programa llamado Primer Clic, que permite a los editores limitar el número de noticias a las que un usuario puede tener acceso gratuito. Luego instaló otro servicio que permite a Murdoch quitar su contenido sin mayor problema. Si un número sustancial de otros proveedores de noticias imitan a Murdoch, el sitio de Google podría empezar a parecer menos amplio.
Puede que Murdoch sienta que Google danza al compás que le marca, pero su cruzada contra el rey de Internet corre el riesgo de parecer reaccionaria y egoísta. Ningún otro magnate de los medios ni otra empresa noticiosa líder ha alzado la voz para defenderlo. Y algunos parecen estar muy a gusto con su relación con Google, cuyo poderoso motor de búsqueda les ha dado un auditorio mundial, lo cual ha impulsado a algunas de las marcas más prestigiadas del mundo a anunciarse en esos sitios.
Tampoco es posible que el hombre de la calle simpatice con Murdoch, quien es percibido como demasiado poderoso. Además, los consumidores están acostumbrados a acceder a las noticias en forma gratuita y fácil. Cualquier intento por cobrar a los usuarios podría generar una reacción adversa.
En última instancia, el asunto es mucho mayor que el negocio de los medios. Plantea toda clase de preguntas sobre las presunciones básicas que han tomado forma durante el crecimiento de Internet. Nadie objeta pagar por acceso de banda ancha, pero muchos se molestarían con la idea de pagar por un servicio de correo electrónico o por ver un video en YouTube. Sin embargo, esos servicios tienen un costo, y puede ser que los ingresos publicitarios no basten para cubrirlo.
Fuente: EIU
Traducción de texto: Jorge Anaya