Economía
Ver día anteriorLunes 14 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno no debe intervenir para beneficiar a Telefónica, dice

Telmex, dispuesta a ceder sobre las ASL en beneficio de consumidores
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2009, p. 21

Teléfonos de México (Telmex) tiene plena disposición a ceder en negociaciones sobre las áreas de servicio local (ASL) para beneficiar a los consumidores, pero no está dispuesta a que el gobierno le diga lo que es tuyo ahora es de todos, porque eso sólo se vale a través de la ley de expropiación, mediante justa indemnización y por causa de utilidad pública, advirtió el abogado de la empresa, Javier Mondragón, al abordar el conflicto que enfrenta con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) por las ASL, el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad (PTFII) y el cambio de título de concesión.

El abogado señaló que el gobierno mexicano no debe intervenir en beneficio de operadores extranjeros (como Telefónica) radicados en México, “porque sus holdings lo tienen que hacer”, pero sí debe procurar el bien común de los consumidores nacionales, que son quienes pagan y requieren cada vez más y mejores servicios. Destacó Mondragón que no se justifican las modificaciones a la ley de inversión extranjera en telecomunicaciones si los operadores que resultarían beneficiados no quieren invertir en el país sino aprovechar la infraestructura existente.

Al cierre de 2009 Telmex tiene tres conflictos abiertos con la Cofetel y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Uno es el proceso de consolidación de las áreas de servicio local, que pretende impulsar el regulador para que se dejen de pagar tarifas de larga distancia entre ciertas localidades, a lo cual Telmex se opone por considerar que es técnica y económicamente inviable, además de estar dirigido a beneficiar a Telefónica.

Telefónica tuvo fallas en la red

Telefónica Movistar informó a la Cofetel que la semana pasada tuvo fallas en su red, por los que los usuarios del servicio de telefonía móvil tuvieron problemas de comunicación durante nueve horas y 15 minutos, ante lo que el regulador tendrá que tomar medidas.