El sello independiente cumple siete años y emprende inciativas para allegarse lectores
un reto y una oportunidad de crecer
Domingo 13 de diciembre de 2009, p. 5
No obstante lo adverso del actual panorama económico del país, y en especial la situación que enfrenta la industria editorial, el sello Sexto Piso llegó a su séptimo aniversario como una empresa independiente ya consolidada en términos de prestigio y reconocimiento social, y a un escaño de afianzar su solidez financiera.
Así lo sostiene uno de sus cuatro editores fundadores, Felipe Rosete, quien en nombre personal y de sus tres socios está convencido de que la recesión monetaria prevaleciente representa un reto y una buena oportunidad de crecer
.
Lo anterior, no obstante de que las ventas en 2009 de esta casa editora se han reducido alrededor de 30 por ciento con relación a años anteriores, reconoce, además de tener que recortar de 40 a 25 el número de títulos que se había proyectado publicar en el transcurso de estos 12 meses.
Si algo consideramos es que las crisis no son del todo negativas. En nuestro caso, la actual nos ha obligado a abrir otros caminos e inventarnos nuevos métodos de allegarnos lectores. Nos ha servido también para ordenarnos internamente, saber dónde estamos parados
, indica el joven editor y catedrático universitario.
En entrevista, con motivo de los siete años de existencia de Sexto Piso, cumplidos en agosto, Felipe Rosete afirma que, a pesar de la mala situación económica del país, el proyecto de la editorial está firme y arraigado.
Sí hay una situación complicada a raíz de la crisis. Por ejemplo, estamos aplazando y retrasando pagos a los proveedores porque a su vez los clientes hacen lo mismo con nosotros, y eso ha provocado una deuda fuerte, pero manejable, no al extremo de poner en riesgo la viabilidad de la misma.
Ideas frescas
Incluso, destaca que a la fecha no se han cancelado proyectos, si bien sí han tenido que aplazarse: Teníamos programado sacar este año 35 o 40 títulos, pero si llegamos a 30 será un gran logro; estaremos alrededor de entre 25 y 30
.
Comenta que a lo largo de estos años de trabajo se han impulsado diversas iniciativas para no sólo mantener el proyecto, sino para crecerlo. Menciona en especial el caso de la creación, en 2005, de la filial en España, que a la fecha ha publicado 52 títulos.
De igual modo hace referencia a la creación, en marzo del año pasado, de una distribuidora de libros, con el nombre SP Distribuciones, la cual se encarga de distribuir no sólo sus productos, sino el de otras editoriales independientes.
A la par de este proyecto, fue gestado el de SP Revista de Libros, órgano de difusión que, aunque nos ha costado trabajo mantener, porque es gratuita, allí se mantiene firme, como vocero de lo que producimos
.
La más reciente iniciativa, echada a andar apenas hace un mes, es la del Club del Libro SP, que surgió para hacer frente a la crisis
. Con 80 socios hasta el momento, ésta funciona como todo club, en el que sus suscriptores o miembros deben dar una cuota cada determinado tiempo, en este caso mil 500 pesos semestrales o 250 mensuales, para tener derecho a ciertos servicios y prestaciones.
La cuota permite a cada miembro recibir mensualmente la revista de la editorial, así como un boletín con las novedades y optar por uno o varios títulos del catálogo de la editorial y de los otros que ésta maneja, que en total rebasa los 500, en los que pueden encontrarse todos los géneros. Conforme se adquiere un libro, el costo de éste se descuenta del saldo inicial o la cuota mensual.
La afiliación incluye asimismo participación en rifas de lotes de libros, contacto y comunicación con los autores, entre otros aspectos, agrega el editor: Es un club como tal tal, y la idea es involucrar a los lectores con la lectura y con lo que hacemos
.
Con un total de 92 títulos en su catálogo a la fecha, 18 segundas ediciones y una tercera edición, Sexto Piso alcanzó su séptimo aniversario bastante bien. Es un gran logro para nosotros cada año, porque realmente las condiciones son complicadas
, destaca Felipe Rosete.
En efecto hay varios problemas, uno esencial, sobre todo en México: la falta de lectores, de puntos de venta, de difusión y promoción de la lectura y sobre todo de una cultura en torno del libro
, finaliza.