Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 25
El gobierno de México realiza gestiones para atender una solicitud del presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, de ser recibido en el país, informó anoche la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Puntualizó que las negociaciones se efectúan desde hace varias horas y que, para ello, se cuenta con el apoyo de países amigos y de algunos actores políticos hondureños, con el propósito de obtener las garantías de seguridad necesarias mediante un salvoconducto para que el mandatario pueda dejar la protección de la embajada de Brasil en Tegucigalpa.
La cancillería informó lo anterior en medio de versiones en torno a que su petición de salvoconducto fue rechazada por el gobierno de facto debido a que no puntualiza la figura bajo la cual Zelaya dejaría Honduras. Esto es, si en calidad de asilado o alguna otra modalidad.
La cancillería mexicana informó que al atender la solicitud del presidente Zelaya busca contribuir a la distensión política y social de Honduras y dar un paso positivo hacia la solución de la crisis en la nación centroamericana por la vía del diálogo y la negociación.
Desde la tarde de ayer surgieron versiones en torno a que el gobierno mexicano habría enviado un avión a la capital hondureña para trasladar al presidente constitucional a territorio mexicano, pero la SRE se concretó a ratificar que lleva a cabo gestiones para el traslado de Zelaya