Economía
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The Banker reconoció el crecimiento y la solidez financiera del grupo durante la crisis

Banorte recibe por quinta ocasión el galardón El banco del año en México

La publicación destaca los esfuerzos por consolidarse y fortalecer la relación con sus clientes

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2009, p. 25

El Grupo Financiero Banorte fue calificado, por quinta ocasión, como El banco del año en México por The Banker, una publicación del grupo que edita el diario financiero Financial Times, uno de los más influyentes del mundo.

La publicación inglesa reconoció el crecimiento y la solidez financiera observada por Banorte durante la crisis, dijo la institución financiera en un comunicado emitido ayer.

El jurado de The Banker llevó a cabo una exhaustiva revisión de más de 500 bancos en 130 países, con el fin de evaluar el desempeño de las instituciones participantes, además de su nivel de uso de tecnología, su capacidad para generar soluciones innovadoras, así como sus estrategias de desarrollo, añadió.

Banorte ganó el mismo reconocimiento en los años 2000, 2005, 2006 y 2008. Para 2009, la revista especializada tomó la decisión de distinguir nuevamente a la institución en razón de su destacado crecimiento, su indiscutible solidez financiera durante la crisis, el aumento en su participación de mercado, así como por las iniciativas emprendidas para mejorar la rentabilidad de la institución, dijo el grupo bancario en su comunicado.

Para el jurado de The Banker, Banorte respondió a los desafíos que se generaron durante la crisis de manera ágil y apropiada, logrando además reforzar su capital básico.

“Para The Banker no pasaron inadvertidos los esfuerzos de la institución por consolidarse como un banco fuerte, mediante la profundización de las relaciones con sus clientes y el desarrollo de productos innovadores, así como la presencia de Banorte en la Bolsa de Valores de Madrid, factores que han contribuido a impulsar el crecimiento del banco”, señaló el comunicado.

El galardón, entregado ayer en Londres, fue recibido por Carla Juan Chelala, directora general de Mercadotecnia de Grupo Financiero Banorte, a nombre del director general de la institución, Alejandro Valenzuela.

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Alejandro Valenzuela, director general de BanorteFoto La Jornada

El banco piensa y cree en los mexicanos, afirma Carla Juan

Al recibir el premio, Carla Juan dijo que la institución se encuentra muy orgullosa por ser merecedora de esta distinción, que reconoce nuestro esfuerzo por entender a los mexicanos, generar productos y servicios acordes con sus necesidades y mostrar que estamos con ellos. Esto nos motiva a fortalecer nuestra visión enfocada al cliente, pues Banorte es el banco que piensa y cree en los mexicanos.

Para Banorte, 2009 fue un año de gran relevancia pues logró enfrentar los difíciles retos impuestos por el entorno económico, logrando consolidar su posición financiera, mejorar su rentabilidad y elevar su índice de capitalización para ubicarse hoy como el cuarto banco en importancia en México, indicó el comunicado.

Repuntan utilidades 24%

La utilidad neta del Grupo Financiero Banorte ascendió a 4 mil 352 millones de pesos durante los primeros nueve meses de este año, cantidad 24 por ciento menor al mismo periodo de 2008, aunque la variación es de 19 por ciento menos al excluir los ingresos extraordinarios derivados de la venta de acciones de VISA y la Bolsa Mexicana de Valores durante sus respectivas ofertas primarias, según datos de la institución publicados el mes pasado.

La reducción anual en la utilidad recurrente se debió principalmente a un entorno económico más adverso, la reducción en las tasas de interés de mercado y mayores costos crediticios. Sin embargo, la utilidad entre julio y septiembre pasados creció 9 por ciento respecto del segundo trimestre de 2009, debido a mayores ingresos por recuperaciones e intermediación, así como una reducción en las provisiones crediticias, de acuerdo con información hecha pública por la institución.