Asesinan a labriegos que se atreven a denunciarlos: Jacobo Femat
Viernes 27 de noviembre de 2009, p. 7
Grupos vinculados al narcotrá-fico invaden tierras ejidales y comunales en Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; varios de ellos actúan con la tolerancia de las autoridades agrarias y de los gobiernos de los estados, denunció la dirigencia de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp).
Hay muchas parcelas ocupadas ilegalmente para la producción de enervantes y los campesinos que se atreven a defenderlas son asesinados
, afirmó José Jacobo Femat, secretario general de la Cocyp, en conferencia de prensa.
Como ejemplo señaló que en el ejido La Marca, municipio Gómez Farías, Chihuahua, los narcotraficantes invadieron 5 mil hectáreas, asesinaron al comisariado y mantienen aterrorizados a los agricultores, pues los detienen y entregan a las autoridades. Los campesinos pasan de denunciantes a ser delincuentes por la corrupción de las autoridades.
Hay cientos de campesinos solicitantes de tierras que carecen de apoyos gubernamentales porque no se han regularizado las posesiones; hasta la fecha hay 7 mil solicitudes de grupos agrarios sin respuesta. La corrupción y el burocratismo de los funcionarios han impedido que se resuelvan las solicitudes, pues aun con resoluciones presidenciales y de tribunales agrarios en su favor, éstas no se ejecutan y los labriegos siguen sin tierra y sin acceder a los programas del gobierno.