Domingo 15 de noviembre de 2009, p. a20
Leonardo da Vinci vivió apenas 67 años, insuficientes para un mundo que desde su muerte en 1519 no deja de admirar su legado.
Por tanto, explica el autor de esta biografía (breve para sus casi 300 fascinantes páginas), hablar del genio y la obra del artista italiano no requiere de largos resúmenes, sino de abordar los principios básicos
de su quehacer intelectual.
La labor no es fácil pero sí asombrosa. Imagine el lector que, para abrir boca, el investigador tuvo que echar más de un vistazo a las 6 mil páginas que Da Vinci escribió para explicar todas sus inquietudes científicas y culturales.
Pero sólo así Martin Kemp pudo derrumbar el denso manto de leyendas
que existen alrededor de Leonardo y poner en tela de juicio los mitos e interpretaciones que a lo largo de 500 años han falseado la historia de este hombre extraordinario.
Cierto que se trata apenas de un esbozo, pero es uno de los más cercanos a la auténtica historia que protagonizó el gran pensador: “Si estudiamos la vida de Leonardo según se revela en los documentos, su carrera como artista es verdaderamente peculiar, ya que no vendió casi ninguna pintura y no completó ninguna escultura.
Kemp es catedrático de historia del arte en la Universidad de Oxford. Sus investigaciones cristalizaron en la magna exposición dedicada a Da Vinci en 1989 en la Hayward Gallery de Londres. También es el creador del proyecto Universal Leonardo que en 2006 llevó a cabo en cinco países europeos igual número de muestras, cada una centrada en una faceta del personaje: sus estudios de anatomía, de ciencias, la tecnología, las máquinas y experimentos innovadores que diseñó, su relación con las matemáticas, la botánica, sin faltar sus esculturas, dibujos y pinturas de vírgenes. Un manantial de luz que hasta la fecha no tiene fin.
Título: Leonardo
Autor: Martin Kemp
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Número de páginas: 286
Precio de lista: 215 pesos