Política
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El monto, por $50 mil millones, sería reasignado a educación y el campo: Vidal Llerenas

Apoyará PRD una reducción al gasto federal

Presidentes municipales solicitan a legisladores una ampliación presupuestal de $12 mil millones

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2009, p. 11

La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados informó que defenderá la reducción de 50 mil millones de pesos al gasto del gobierno federal, para reasignarlo a la educación, al sector rural, en la reordenación de programas sociales como Oportunidades, y al gasto de inversión.

El coordinador del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez González, planteó que el Presupuesto de Egresos 2010 debe tener como prioridad asignar recursos a estados y municipios, y etiquetarse para el desarrollo de proyectos en favor de la población, más allá de las campañas políticas para renovar gubernaturas el año próximo.

En conferencia de prensa lamentó que el presidente de la Comisión de Presupuesto, el priísta Luis Videgaray Caso, no haya iniciado la discusión del proyecto de dictamen del presupuesto, cuando éste debe aprobarse a más tardar el próximo domingo 15.

También calificó de equivocadas las declaraciones de Felipe Calderón de que se superó la crisis financiera, cuando en realidad los números son fríos y no mienten. Ya vamos casi por los 3 millones de desempleados, indicó.

El diputado perredista Vidal Llerenas refirió que su grupo parlamentario pugnará por una asignación adicional de mil millones de pesos a la educación superior, así como modificar la perspectiva de los programas sociales, como Oportunidades, para que también pueda aplicarse en las ciudades.

Se trata, dijo, de que con ello también se puedan entregar útiles escolares y otorgar becas a alumnos en las escuelas públicas, así como asegurar la alimentación de las personas, mediante un mecanismo denominado garantía alimentaria.

También, en una reunión con los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD, presidentes municipales solicitaron una ampliación global de 12 mil millones de pesos, que se obtendrían de aumentar 25 por ciento de las participaciones federales, etiquetar parte de los excedentes por la venta de petróleo, devolver el pago del IVA, y del pago del predial por las dependencias del gobierno federal.

El alcalde de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Ramón Garza, propuso a los diputados aumentar a 50 por ciento la participación a los municipios del peaje en los puentes fronterizos, para destinar esos recursos a programas de auxilio a migrantes. En la actualidad, el porcentaje de participación es de 25 por ciento.