Reconoce labor del empresario para estrechar lazos de negocios entre ambas naciones
Ese país es, después de Alemania, el segundo proveedor de Europa de diversos productos
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 29
La Cámara de Comercio Italiana en México entregó la primera edición del premio de honor Italia-México a Roberto González Barrera, presidente del consejo de administración de Grupo Maseca (Gruma) y Grupo Financiero Banorte.
González Barrera recibió el reconocimiento de manos del embajador de Italia en México, Roberto Spinelli, quien destacó la labor del empresario en el fomento a los lazos comerciales y de negocios entre ambas naciones.
Durante la ceremonia de entrega, el diplomático dio lectura a un mensaje del presidente de la República Italiana, Georgio Napolitano, en el que el mandatario reconoce el papel de las pequeñas y medianas empresas en el impulso para superar la actual crisis económica.
Spinelli dijo que a nivel comercial Italia representa para México, después de Alemania, el segundo proveedor entre los países europeos, y que 85 por ciento de las exportaciones italianas se concentran en maquinaria (productos metalúrgicos, químicos, plásticos y aparatos eléctricos), así como en bienes de consumo (moda, textil,calzado, entre otros). Comentó que en contraparte México exporta a Italia productos químicos, maquinaria automática y eléctrica, principalmente.
Tras agradecer al pueblo y al gobierno de Italia el apoyo a la inversión de Gruma en ese país, González Barrera destacó la asociación estratégica de Grupo Financiero Banorte con Assicurazioni Generali, la principal empresa de seguros en el país europeo y una de las multinacionales más importantes del mundo.
Recordó que resultado de esa unión surgió BanorteGenerali, que inició operaciones en México en 1997 y que ahora da empleo a más de 4 mil personas. Seguimos con el deseo de expandir nuestros negocios en y con Italia; estamos ya explorando la posibilidad de adquirir negocios o asociarnos con otras empresas de ese país
, adelantó el empresario mexicano.
Por su parte, el presidente de la Cámara Italiana de Comercio, Marco Cannizzo, dijo que el premio de honor Italia-México reconoce la labor de González Barrera en el fomento a la inversión mexicana en Italia, y señaló que el representante de Banorte y Gruma tiene el mérito de haber creído en las relaciones con Italia
.
Destacó la asociación estratégica que González Barrera hizo con Assicurazioni Generali, así como sus inversiones en ese país en empresas dedicadas a la elaboración de productos alimenticios.
Cannizzo dijo que el organismo que preside agrupa a 170 empresas y personas físicas y el año pasado cumplió 60 años de existencia.
La Cámara de Comercio también entregó reconocimientos a empresarios italianos instalados en México, entre ellos Gianluca Brocca, dedicado a la importación de vinos italianos, quien recibió el premio de pequeño empresario; el reconocimiento al empresario mediano-grande
fue para los hermanos Claudio y Enrico Pagani, enfocados en productos infantiles, mientras Franco Ceciarelli obtuvo el reconocimiento a la trayectoria
por su desempeño en el ramo textil.
A la ceremonia de premiación también asistieron el titular de Proméxico, Bruno Ferrari, el presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, Arturo Mendicuti, y ejecutivos bancarios, entre otros.