El pionero del diseño industrial en el país murió el miércoles
Viernes 6 de noviembre de 2009, p. 7
Horacio Durán Navarro, quien falleció en la madrugada del miércoles, a los 86 años, y fue pionero en México del diseño industrial, recibió anoche un homenaje posmortem en Ciudad Universitaria.
En una entrevista concedida a La Jornada Semanal hace dos años, el diseñador explicó que su primera casa fue realizada tras “concursar en un proyecto de arquitectura para el hogar del gerente de Ferrocarriles, Eufrasio Sandoval, para el cual participamos tres arquitectos; uno de ellos era Antonio Atolini Lack.
“El proyecto, el primero que hacía, era para una casa bastante grande en el Pedregal de San Ángel y lo gané. Se trataba de un terreno con mil 900 metros cuadrados construidos… fue mi primera obra.”
Para Durán Navarro el desarrollo del diseño industrial en México fue frenado por las políticas neoliberales legadas por Carlos Salinas y Washington, que han impuesto líneas en los países en vías de desarrollo, las cuales promueven sólo los intereses del capital trasnacional. En particular, en el caso de la industria y el diseño, restringen el desarrollo tecnológico y la innovación de productos
.
Durán fue catedrático en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde precisamente ayer también recibió un homenaje. Entre su extenso legado, fundó el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) y la Escuela de Diseño Industrial.
Primero incursionó en la pintura y la escenografía, porque en éstas encontró la sensibilidad y la capacidad de composición necesarias para empezar sus primeras propuestas estéticas.
Abordó el teatro, elaboró cerámica y con un equipo producían muebles en un taller con los ingresos que obtenían de las grandes obras.
“Mi diseño –decía– tiene mucho que ver con un estilo internacional; sí influyeron en mí algunas revistas, pues en ellas encontraba algún detallito que me gustaba; de ahí lo aplicaba, lo agrandaba o lo modificaba, así salían cosas nuevas. Realmente, mi estilo se fue definiendo con el tiempo.”
También fue pionero en el diseño de envases –preparó una línea completa de perfumes– y en diseñar y montar exposiciones.
Los restos de Durán Navarro fueron incinerados este jueves.