Miércoles 4 de noviembre de 2009, p. 14
Madrid, España. La gobernadora de Zacatecas, Amalia García, aseveró que México es un país enormemente rico pero con una gran desigualdad.
Al participar en el coloquio internacional Aspectos políticos de la crisis financiera internacional: México y España, la mandataria estatal señaló que vivimos el desplome de un modelo económico que se ha concentrado en la generación de una enorme riqueza en el momento de mayor conocimiento de la humanidad, avance científico y con los adelantos más extraordinarios; y al mismo tiempo el de una mayor desigualdad. Ese ha sido el signo de los tiempos y lo que no puede continuar
.
En el foro, convocado en la sede internacional de la Secretaría General Iberoamericana, en la capital española, García indicó que la situación financiera en México no sólo es una crisis de las hipotecas, tampoco es nada más una crisis financiera. Se ha agotado un modelo económico que tiene que ser sustituido. Es una crisis de grandes dimensiones que no ha garantizado la inclusión, el mundo ha cambiado pero no se ha logrado construir uno en el cual los seres humanos tengan condiciones de vida digna: eso es lo que está en el centro de discusión.
Durante el coloquio –en el que también participaron María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera de Gobierno de España, y Beatriz Paredes, presidenta nacional del PRI– la gobernadora zacatecana afirmó que “los acuerdos y los pactos a los que se debe llegar es que un nuevo modelo económico debe acabar con la especulación y con los paraísos fiscales, hacer frente a la especulación. ¿En qué podemos estar juntos?, en la cooperación para evitar el capital especulativo, el que la banca impulse la inversión productiva –sobre todo la inversión productiva– no podemos seguir tolerando la especulación”, dijo.