Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los daños, por asentamientos irregulares y basura: Conagua

Innecesario, el apoyo federal a municipios de Edomex: SG
Foto
Más de 28 mil 400 personas de 76 poblados resultaron afectadas por las lluvias que dejó el frente frío 9 en los municipios de Huimanguillo y Cárdenas, TabascoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2009, p. 31

La coordinadora del Sistema Nacional de Protección Civil, Laura Gurza, sostuvo que el gobierno del estado de México no ha pedido ayuda para atender los estragos por las lluvias del viernes pasado, que dejaron más de 4 mil familias damnificadas en los municipios de Ecatepec, Coacalco y Tultitlán.

Gurza recordó en la ciudad de México que sólo cuando un ayuntamiento considera que un fenómeno natural lo ha rebasado puede solicitar auxilio al gobierno estatal y éste a su vez pedir recursos federales.

Según Gurza, los daños en los municipios mexiquenses no rebasan la capacidad de la administración del gobernador Enrique Peña Nieto, cuyos sistemas de recuperación son muy robustos.

Indicó que la Secretaría de Gobernación emite declaratorias de emergencia para apoyar con alimento y abrigo a la población afectada por fenómenos naturales, mientras una declaratoria de desastre implica una evaluación de los tres niveles de gobierno e intereinstitucional, y los recursos federales se usan para reconstruir.

La coordinadora de Protección Civil dijo que autoridades locales atienden la emergencia y evalúan daños en asentamientos irregulares. Lo que sé en este momento es que el gobierno del estado de México no ha visto rebasada su capacidad técnica, operativa ni financiera, dijo.

En León, Guanajuato, el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, aseguró que los gobiernos de Tabasco y el estado de México pueden solicitar recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Consideró que los estragos de los aguaceros en esas entidades se debieron a la mala planeación urbana y a la falta de mantenimiento de las redes de drenaje.

En cuanto al estado de México, atribuyó los daños a los asentamientos irregulares, obstrucción de arroyos y a una cantidad enorme de basura que tapó drenajes. Se tiene que trabajar mucho más en la recolección y en el manejo adecuado de los residuos sólidos, recomendó.

Estamos en contacto con Ecatepec y Tultitlán, precisamente para que el estado haga la solicitud ante el Fonden y podamos evaluarla, expuso.

En tanto, Peña Nieto anunció que familias damnificadas de Ecatepec, Coacalco y Tultitlán recibirán al menos 50 millones de pesos en monederos electrónicos, en cada uno de los cuales se depositarán 7 mil pesos. Señaló que se espera que el gobierno federal apruebe la declaratoria de desastre natural en esos municipios para incrementar los apoyos.

Acompañado por los presidentes municipales de Tultitlán, Antonio Calzada, y Coacalco, Roberto Ruiz Moronatti, Peña Nieto recorrió este martes la colonia Los Reyes, una de las 16 comunidades de Tultitlán afectadas por las inundaciones.

Mientras, propietarios de automóviles dañados en Ecatepec dijeron desconocer si los indemnizarán, pues nadie les ha pedido datos, y cuadrillas de limpieza siguen recogiendo toneladas de lodo y escombros.

Fabiola Martínez, reportera; Carlos García, Silvia Chávez, Javier Salinas y Mario A. Núñez, corresponsales