Miércoles 4 de noviembre de 2009, p. 30
Querétaro, Qro., 3 de noviembre. La presidencia municipal de Arroyo Seco, la Asociación Queretana para la Educación de las Sexualidades Humanas (Aquesex) y mujeres a título personal interpusieron, respectivamente, una controversia constitucional, una acción de inconstitucionalidad y 231 amparos contra la llamada ley antiaborto, vigente desde el 19 de septiembre.
El ayuntamiento de Arroyo Seco interpuso la controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 30 de septiembre, último día de gobierno del perredista Mariano Palacios Trejo en esa demarcación, informaron Alejandra Martínez Galán, de Aquesex; Nadia Sierra, de Milenio Feminista; Virginia de los Ángeles García Quijano, de Equidad y Libertad, y Guillermo Contreras, de Católicas por el Derecho a Decidir.
Nadia Sierra explicó que el 19 de octubre Aquesex interpuso ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) una acción de inconstitucionalidad contra las reformas al artículo 2 de la Constitución estatal y las modificaciones al Código de Procedimientos Penales, y los códigos penal y civil de la entidad, que limitan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Estas modificaciones fueron aprobadas el 17 de septiembre, 13 días antes de que concluyera actividades la 55 Legislatura local.
El TSJ rechaza querella
Tras recibir los documentos del recurso legal, el TSJ determinó no dar seguimiento al trámite porque no existe una sala constitucional que pueda atender ese caso, pues a un año de la reforma a la Constitución local el Poder Judicial de Querétaro aún desconoce qué hacer cuando un ciudadano interpone la acción de inconstitucionalidad.
Aquesex se amparará para que el TSJ dé trámite al recurso.
Virginia García indicó que 231 mujeres, ella incluida, se amparararon en lo individual contra la reforma que estipula el derecho a la vida desde la fecundación, por considerar que ese marco legal vulnera su derecho a elegir un método anticonceptivo, en su caso el dispositivo intrauterino.
Las representantes exigieron la destitución o renuncia de Adolfo Ortega Osorio, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien se negó a interponer la acción de inconstitucionalidad, pese a ser una de sus atribuciones.
En un comunicado, Ortega Osorio informó que está comprometido con el derecho a la vida
y dijo estar a favor de un paquete de reformas que amplíe la protección de los derechos de las mujeres y las familias queretanas.