Jorge Vergara será el principal beneficiario de obras públicas: AN
Miércoles 4 de noviembre de 2009, p. 30
Guadalajara, Jal., 3 de noviembre. La Organización Deportiva Panamericana (Odepa) decidió hoy que la villa que albergará a los atletas que en octubre de 2011 acudirán a los Juegos Panamericanos de Guadalajara se construirá en el predio El Bajío del Arenal, aledaño a donde se edifica el nuevo estadio del Club de Futbol Chivas de Guadalajara, propiedad de Jorge Vergara, en el municipio de Zapopan, que, junto con otras seis demarcaciones, está conurbado a la capital del estado, la ciudad sede.
Jorge Salinas Osornio, coordinador parlamentario local del Partido Acción Nacional (PAN), lamentó la decisión porque, dijo, el gran beneficiado será Jorge Vergara, ya que el gobierno del estado y no el empresario tendrá que hacerse cargo de todas las obras viales, como exigía el ayuntamiento de Zapopan.
Con esta determinación la Odepa pretende poner punto final a lo ocurrido en agosto, cuando Mario Vázquez Raña, presidente del organismo continental, afirmó que la construcción de la Villa Panamericana en el centro de Guadalajara podría retrasarse porque es una zona muy transitada por vehículos y personas. No obstante, en los dos años recientes el ayuntamiento gastó casi 400 millones de pesos en estudios y en la compra de terrenos.
La convocatoria para buscar una nueva sede se emitió en septiembre y este martes, en reunión encabezada por Vázquez Raña, Carlos Andrade Garín, director de Guadalajara 2011, y Juan Pablo de la Torre, alcalde tapatío, la Odepa anunció que la Villa Panamerican se edificará en el predio El Bajío del Arenal, en la confluencia de Periférico y avenida Vallarta, en la salida poniente de la zona metropolitana.
Según la Odepa, el predio reúne los requisitos para asegurar las mejores condiciones de alojamiento, tanto para los atletas como para los demás participantes de los Juegos Panamericanos
.
Inconformidad de colonos
El Bajío del Arenal se encuentra junto al bosque La Primavera, lo que motivó el rechazo total del Parlamento de Colonias, que aglutina a representantes de varias comunidades de la ciudad. El predio, afirmó el organismo, está regulado por el plan parcial de desarrollo urbano del Valle de Tesistán, el cual clasifica la zona como área de transición, de conservación ecológica y de protección de acuíferos.
Los representantes de los vecinos señalaron que resultarán perjudicados el acuífero de Atemajac y la cuenca de Los Colomos, dos de las principales fuentes de agua de la ciudad después del lago de Chapala. Anunciaron que promoverán recursos legales para frenar la construcción de las al menos mil 300 viviendas que incluirá la Villa Panamerica.
Negocio redondo
La decisión también favorece la propuesta presentada por Bosco Arquitectos, propiedad de Bosco Gutiérrez Cortina, socio del empresario Francisco Cornejo, del Grupo Corey, ligado a las administraciones panistas que gobiernan Jalisco desde hace 15 años.
Cornejo ha sido funcionario tanto en Guadalajara como en Zapopan en diferentes administraciones ,y la Torre de Concentro, también propiedad del grupo y ubicada a unos metros de El Bajío del Arenal, es sede central de las oficinas de la Villa Panamericana.
Bosco Arquitectos ganó el frustrado proyecto de la villa en el centro de Guadalajara, por lo que exige al ayuntamiento una indemnización de 25 millones de pesos.