Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A la fecha han cerrado 450 negocios y se ha despedido a 27 mil personas: Ismael Rivera

Representante de antreros pide dejarlos operar hasta las 5:30

La limitación del horario ha propiciado que proliferen fiestas clandestinas y zonas de tolerancia

Foto
El presidente de la Anidice, Ismael Rivera Cruces, propuso crear un consejo de autorregulación. En esta imagen, un antro de la calle Monterrey, en la colonia RomaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2009, p. 33

La Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Anidice) propuso conformar un consejo de autorregulación que les permita funcionar hasta las 5:30 horas, pues la limitación del horario ha favorecido la aparición de fiestas clandestinas en Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras y Benito Juárez, así como zonas de tolerancia en Huixquilucan, Interlomas y Cuernavaca.

Ismael Rivera Cruces, presidente de la asociación, denunció que las autoridades se han negado a actuar contra este mercado informal, por tratarse de fiestas privadas, aun cuando se permite el acceso de menores de edad, que son llevados por sus propios padres, pues con 100 o 200 pesos que cuesta la barra libre tienen la posibilidad de beber hasta después de las 2:30 horas, aunque ni siquiera saben lo que consumen.

Se trata de “un problema muy grave al que nadie le ha querido entrar, porque le tienen miedo a otro News Divine, cuando en muchas fiestas con música electrónica se cuenta con un semáforo, donde el color de ropa significa que se está dispuesto a todo, verde; más o menos, amarillo; o nada, rojo. Y ahí lo que se vende son botellas de agua con tachas”, comentó.

En conferencia de prensa informó que después de que se obligó a los 3 mil 200 negocios del ramo a cerrar a las 3 horas, 450 establecimientos bajaron la cortina, se despidió a 27 mil personas y cayeron las ventas hasta 35 por ciento, lo cual se traduce en una pérdida mensual de mil 300 millones de pesos. Vamos en sentido contrario a ciudades como Miami o Los Ángeles, donde los negocios operan las 24 horas. Es un error garrafal que ha fracturado el turismo nocturno.

Nos han vendido la idea de que si cerramos más temprano hay menos accidentes, cuando los jóvenes salen más alcoholizados a una misma hora, y buscan continuar la fiesta en lugares no regulados, refirió.

Agregó que de haber un cambio en la regulación se podría incluir la obligación de los negocios de obtener una certificación en materia de servicios, protección civil y seguridad con ISO9000. Y en caso de relajar las acciones, sancionarlos con la clausura definitiva y el retiro de la licencia.

En las semanas anteriores, diputados de PRD y PT han abierto la posibilidad de realizar reformas y permitir incluso, la operación y venta de bebidas alcohólicas en estos establecimientos sin restricción de horarios. Ayer el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordó exhortar a los 16 jefes delegacionales a hacer cumplir la ley y corroborar que los llamados antros cierren a las tres de la mañana.

El diputado del PRD Leonel Luna consideró que es necesario endurecer las medidas de verificación para evitar que estos establecimientos se mantengan abiertos después de esa hora, tras argumentar que mueren más personas por accidentes viales asociados con el consumo de alcohol que por homicidio.

Admitió que después de la aprobación de las reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles se incrementó la venta de alcohol en tiendas de abarrotes, centros de convivencia y vinaterías, pero en lugar de dar marcha atrás a este ordenamiento pidió a las autoridades que se realicen acciones que eviten que esta actividad se lleve a cabo en la madrugada.