Pretenden excluirlos del censo, acusan habitantes de dos colonias de la GAM afectadas
Miércoles 4 de noviembre de 2009, p. 32
La incertidumbre se apoderó de los afectados por la tromba del viernes pasado en las colonias Valle de Cuautepec y Acueducto de Guadalupe, en Gustavo A. Madero. Aseguraron que no se han presentado las autoridades, pese a los múltiples reportes y llamadas de auxilio de la comunidad. Incluso dijeron que se les informó que algunas zonas no serán consideradas en el censo de damnificados.
En la parte alta de Cuautepec la gente trabaja sola. Hizo las labores de limpieza con recursos propios. Doña Guadalupe Riojano sabe que no la apoyarán. Rescató el comal y algunos de sus viejos utensilios, que le han servido en estos cuatros días para comer y dormir. De esa forma, dijo, la vamos pasando
.
Los colonos comentan que los trabajos de la autoridad se han concentrado en las colonias Palmatitla y Zona Escolar, pero en Cuautepec hay más familias. Datos de la propia delegación señalan que son personas en extrema pobreza. Con esfuerzo y durante años construyeron sus hogares, los cuales tras la tromba del viernes quedaron inhabitables.
Una situación similar se vive en Acueducto de Guadalupe, donde varias viviendas se inundaron. Los vecinos responsabilizaron de los daños al Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Aseguraron que por no abrir las compuertas del río San Javier el agua se desbordó. Versiones de trabajadores de la territorial siete confirmaron lo anterior: si se abrían las compuertas se afectarían otros puntos, y se optó por el mal menor
.
Los vecinos aseguraron que los trabajos de limpieza, que pudieron tardar no más de medio día, se prolongaron dos días. La zona, detallaron, corresponde a uno de los distritos ganados por Acción Nacional. A ello, afirmaron, se debe la desatención.
De los recorridos realizados por el jefe delegacional, Víctor Hugo Lobo, nos han excluido
. Incluso los trabajadores de la territorial les informaron que la orden fue sólo hacer limpieza, pero no habrá censo, registro ni valoración de daños.
En la Asamblea Legislativa, diputados del PRD aseguraron que pedirán una reunión con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para insistir en la necesidad de crear un fondo de protección civil con una bolsa inicial de 2 mil millones de pesos.
En conferencia de prensa, en la que estuvieron los diputados Leonel Luna, Aleida Alavez, Lizbeth Rosas, Max Reyes y Valetina Batres, entre otros, manifestaron que donarán dos días de salario para apoyar la situación de emergencia que enfrentan los vecinos de la zona norte de la ciudad afectados por la tromba del pasado viernes.