Solicitan alcaldes que partes de Ecatepec y Tultitlán sean declaradas zonas de desastre
Martes 3 de noviembre de 2009, p. 29
Más de 5 mil hogares resintieron daños e incluso pérdidas totales tras la tormenta que cayó el viernes pasado en las faldas y la sierra de Guadalupe, en los municipios mexiquenses de Coacalco, Tultitlán y Ecatepec, estado de México.
La precipitación fue de 7 millones de metros cúbicos y produjo aludes que sólo en Coacalco afectaron al menos 2 mil viviendas de la baja serranía, pero sigue el recuento de daños a fin de distribuir apoyos
, comentó el alcalde priísta Roberto Ruiz Moronatti.
En Tultitlán suman mil 500 las casas anegadas y el munícipe priísta Marco Antonio Calzada pidió al Sistema Nacional de Protección Civil declarar zona de desastre las colonias Fuentes del Valle, La Mariscala, San Mateo Coatepec, Cocem y Los Reyes, cinco de las 16 más afectadas, donde hay más de 12 mil 600 damnificados.
El munícipe refirió que el gobierno estatal y municipios vecinos han enviado ayuda, pero los habitantes aseguran que las medidas de auxilio son insuficientes y temen quedar abandonados.
En Ecatepec, el edil priísta Eruviel Ávila Villegas solicitó al gobierno federal emitir una declaratoria de desastre para la zona alta de la sierra de Guadalupe, a fin de apoyar a las familias y rehabilitar las dos barrancas destruidas por los derrumbes.
Dijo que quienes perdieron sus viviendas serán reubicados o recibirán pies de casa, y a las restantes 520 familias damnificadas se les entregarán vales de 2 mil a 15 mil pesos canjeables por electrodomésticos, pero los dueños de 85 automóviles declarados en pérdida total sólo recibirán apoyos simbólicos
de 2 mil a 15 mil pesos.
Las zonas más afectadas son San Andrés de la Cañada, Hank González, Los Bordos, La Esperanza y ampliación San Pedro Xalostoc. Entre quienes perdieron su patrimonio está Joel Jiménez Rubio, de 42 años y policía auxiliar del Distrito Federal, quien salvó a sus tres hijos y a su esposa justo antes de que la creciente arrasara con ellos.
Este lunes brigadas de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), la Secretaría de Salud y personal de Protección Civil estatal y municipal recorrieron las zonas afectadas, distribuyeron ayuda e iniciaron la vacunación contra tétanos, hepatitis e influenza estacional.
Empero, falta agua, víveres, cobijas y servicio médico para los afectados, muchos de ellos menores de edad y adultos mayores que presentan gripes y otras afecciones respiratorias.
Las inundaciones fueron resultado de lluvias extraordinarias y del colapso de los viejos sistemas de drenaje, afirmaron fuentes oficiales. El secretario del Agua del estado, David Korenfeld Federman, dijo: Independientemente de la movilización de equipo especializado para desfogar y desazolvar, lo fundamental es conocer la situación de los cárcamos que fallaron
.
Ayer sobrevolaron las áreas dañadas Korenfeld, el secretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, y varios diputados federales. Se espera que el gobierno estatal presente hoy un diagnóstico y un plan de ayuda.