Apunta a una post burbuja de crecimiento
Martes 3 de noviembre de 2009, p. 25
Washington, 2 de noviembre. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la economía ha recuperado un largo trecho desde enero, pero se perderán más empleos antes de que se reafirme una completa recuperación.
Durante un encuentro en la Casa Blanca con su junta de asesores para la recuperación económica, Obama expresó que el ritmo actual de pérdidas de empleos es preocupante
y sostuvo que no mejorará rápidamente. Anticipamos que vamos a continuar viendo pérdida de empleos en las semanas y meses por venir
, agregó.
El Congreso de Estados Unidos podría comenzar esta semana la discusión de iniciativas para un nuevo recorte de impuestos y apoyos fiscales, como parte de los esfuerzos por reactivar el crecimiento económico. Así lo reveló Barack Obama ante la junta asesora para la recuperación económica, que encabeza el ex presidente de la Reserva Federal, Paul Wolker.
Obama reconoció que el daño provocado por la crisis económica ha sido tal que la recuperación va a requerir “algunas acciones audaces, innovadoras de nuestra parte, del Congreso y el sector privado.
Es posible que esta semana podamos ver algunas discusiones sobre potenciales recortes de impuestos y créditos que puedan hacer la diferencia para contratar (más personas)
, dijo el mandatario a periodistas.
Obama indicó que estas acciones potenciales se hacen necesarias para desarrollar lo que llamó un modelo de la post burbuja de crecimiento, que sea sostenible
. El mandatario sostuvo que aunque recientes indicadores apuntan a que estamos viendo una estabilización y una mejoría
, el camino hacia la recuperación es largo todavía.
Indicó que aunque el desempleo parece haber aflojado el paso anticipamos que vamos a continuar viendo alguna pérdida de empleos en las próximas semanas y meses
.
En tanto, en Nueva York, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento reportó que la actividad del sector manufacturero en Estados Unidos creció en octubre por tercer mes consecutivo y a un ritmo más fuerte que el esperado.
El informe mostró que su índice sobre el sector manufacturero aumentó a 55.7 desde el 52.6 en septiembre, manteniéndose por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción. Analistas consultados esperaban una media de 53 para el índice de octubre.
La lectura de octubre fue la más alta desde el 56 reportado en abril de 2006.