Los senadores deben designar a alguien que dé autonomía a la CNDH
Domingo 1º de noviembre de 2009, p. 10
Defensores de las garantías fundamentales manifestaron su inquietud por la decisión de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de aplazar la integración de la terna que será sometida al pleno para elegir al próximo ombudsman nacional.
Luis Arriaga, director del centro Miguel Agustín Pro Juárez; Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), y Édgar Cortez, secretario ejecutivo de la red Todos los Derechos para Todos, señalaron que otro motivo de preocupación es que cada uno de los 10 integrantes de la comisión legislativa propondrá de manera anónima a los tres candidatos que a su parecer cumplan con el perfil. Aquellos que reciban más votos serán los elegidos para la terna.
Coincidieron en que con lo anterior hay riesgos de que la designación del próximo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se base más en acuerdos políticos que en perfiles adecuados
.
De acuerdo con la convocatoria para el relevo, la terna tuvo que estar lista el 26 de octubre; sin embargo, los integrantes de dicha comisión del Senado aplazaron el acuerdo para el 6 de noviembre, con el argumento de que coincidió con la revisión del paquete fiscal. Asimismo, decidieron que cada legislador propondrá en secreto los nombres de tres candidatos al cargo y la terna será conformada por quienes obtengan más sufragios.
Arriaga señaló que aun cuando el proceso se haya alargado, éste debe apegarse a la transparencia. Los senadores tienen la oportunidad histórica de designar a una persona que dote de autonomía e independencia real a la CNDH; amplíe su competencia a casos laborales, electorales y administrativos, y promueva iniciativas de ley dentro de su competencia.
Agregó que, más que una decisión política, los legisladores deben conformar una terna con personas que incluyan en su proyecto la ciudadanización del organismo, apego a los estándares internacionales de derechos humanos y relaciones con las organizaciones no gubernamentales, así como que ponga a las víctimas en el centro de la atención, brinde transparencia y se pronuncie en torno al fuero militar.
El presidente de la Limeddh subrayó que la decisión de la comisión del Senado no abona a la transparencia en el proceso. Buscar el secreto del voto da oportunidad para que se juegue con elementos politizados en la designación del sustituto de José Luis Soberanes.
Cortez afirmó que el aplazamiento posibilita que se privilegien los acuerdos políticos sobre las valoraciones en torno a la capacidad, trayectoria y pertinencia de las propuestas de los 27 aspirantes al cargo.
Los tres activistas coincidieron en que aun cuando los legisladores voten en secreto, éstos deben hacer públicos los argumentos, valoraciones y criterios que tomarán en cuenta para su decisión.