También están en licitación la adquisición de equipo y el soporte técnico para recabar información
SG desestima críticas de IFAI e IFE al proceso; en un par de semanas podría darse el resultado
Domingo 1º de noviembre de 2009, p. 9
Un centenar de empresas se disputan el contrato para la elaboración de la base de datos que asociará la información biométrica y jurídica de las personas que residen en México, incluidos extranjeros. Lo anterior durante el proceso para la expedición de la cédula de identidad ciudadana, cuyo proyecto se desarrollará en lo que resta de este sexenio. En la lista de interesados se encuentran Telmex, Cosmocolor (de Jorge Kahwagi), Axtel, Pegasso, y trasnacionales como Microsoft, HP y Oracle.
De manera paralela, la Secretaría de Gobernación (SG) licita la adjudicación del contrato para la compra de equipo y el soporte tecnológico para recabar datos biométricos como el iris y las huellas digitales de cada uno de los mexicanos, incluidos menores de edad, así como extranjeros residentes en el país.
Aunque el proyecto ha recibido críticas por parte del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) y del Instituto Federal Electoral (IFE), el proceso sigue adelante y en dos semanas podría darse a conocer la empresa ganadora. Se desconoce el monto de los contratos, aunque el gobierno federal pretende gastar alrededor de 3 mil millones de pesos en lo que resta del sexenio para este fin.
El IFAI ha señalado que no se ha establecido una comunicación adecuada que permita elegir a la instancia que certificará la protección de los datos personales y los elementos de transparencia de información de este documento.
La Secretaría de Gobernación, responsable de la expedición de la cédula, llevó a cabo en días pasados las juntas de aclaraciones para las empresas interesadas en obtener los contratos, en las que se formularon 2 mil 850 preguntas relativas a la convocatoria publicada por el gobierno federal. Algunas de ellas derivaron en temas de seguridad nacional.
También se registraron mil 300 preguntas vinculadas con los requisitos que deberán tener los equipos; este último paso corresponde a una segunda convocatoria para participar en la licitación de los equipos para hacer posible la integración de datos biométricos.
Entre las empresas que se inscribieron en la licitación 00004001-009-09 se encuentran Sonda-Pissa, Unisys, Hitachi, Data Systems, IBM de México Comercialización, Indra Sistemas México, Biometría Aplicada, Dell México, Sistemas Digitales en Telefonía, LG Electronics, Sistemas Integrales de Automatización, Seguridad Privada Integral de Autoservicio y ENC Computers Systems México.
Aunque el resultado del concurso debió emitirse el pasado viernes, la cantidad de preguntas formuladas por los concursantes provocó que el plazo se ampliara. La sesión para que las empresas interesadas presenten sus propuestas técnicas y económicas al gobierno se realizará el 9 de noviembre, y posiblemente en la semana siguiente se dé a conocer qué empresa firmará el millonario contrato con la administración pública.
El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SG, Alejandro Poiré, defendió la estructura y operación de este proyecto, aun cuando instancias como el IFE consideran que la expedición de la cédula no sólo es onerosa en tiempos de crisis económica, sino que desalentará la inscripción de los ciudadanos al padrón electoral y, en consecuencia, impactará negativamente en la participación democrática.