Jueves 22 de octubre de 2009, p. 31
Tlalnepantla, Méx., 21 de octubre. La autopista Naucalpan-Ecatepec, inaugurada el martes por el gobernador Enrique Peña Nieto, y que debía iniciar operaciones la mañana de este miércoles, estuvo cerrada ocho horas porque los materiales utilizados en la ceremonia de apertura obstruían el único tramo funcional de seis kilómetros, de Vaso de Cristo a la calzada Vallejo.
Manuel Ortiz, director del Sistema de Aeropuertos y Autopistas de la Secretaría de Comunicaciones del estado, afirmó que la intención era abrir la vialidad a las ocho de la mañana, pero se hizo a las tres de la tarde.
La vía ya está funcionando
, dijo Ortiz, quien culpó del retraso a los trabajadores contratados para despejar la vialidad, quienes, según el funcionario, no terminaron a tiempo.
Personal de la empresa ICA-Viabilis trabajó a marchas forzadas para retirar sillas, cables y lonas, entre otros artículos, pero también colocó letreros y algunos señalamientos viales.
En los seis kilómetros del tramo inaugurado no hay alumbrado. La Secretaría de Comunicaciones estatal aclaró que ninguna autopista cuenta con esos servicios porque no es viable
e incluso resulta peligroso
.
El tramo que entregó Peña Nieto es parte del trayecto que cruzará el estado de México de norte a oriente, pasando por la delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal.
Se espera que en una primera etapa esta nueva vía dé servicio a 15 mil vehículos al día y que reduzca el tiempo de traslado de Naucalpan a Vallejo de 45 a 15 minutos.