Se busca ahorrar $336 millones: Romo
Lunes 19 de octubre de 2009, p. 43
Diputados del PRD tienen listo el plan de austeridad que propondrán en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en el que se acordó ahorrar 336 millones de pesos, lo que significa reducir 25 por ciento el presupuesto del órgano legislativo para 2010 en relación con el año pasado.
El presidente de la comité de Administración del órgano legislativo, Víctor Romo, precisó que se definieron 30 medidas de austeridad, entre las cuales se encuentra la desaparición del programa Ciudad de Leyes, que durante los tres años de la anterior legislatura implicó un gasto de 178 millones 200 mil pesos.
Anticipó que la propuesta será presentada este lunes a los integrantes de la bancada del PRD y, posteriormente, al resto de las fuerzas políticas para su eventual aprobación.
De no existir cambios, señaló, se solicitará que en la Ley de Egresos los recursos ahorrados sean etiquetados en su totalidad a la creación de un fondo para contingencias epidemiológicas en la Secretaría de Salud local, que permita atender emergencias como la suscitada por el virus de la influenza A/H1N1.
Con ello, agregó, se dejaron atrás más de 15 propuestas que iban desde asignar los recursos a la operación del nuevo hospital en Tláhuac hasta la ampliación del programa de comedores comunitarios. Dada la situación económica por la que atraviesa la Secretaría de Salud y por el rebrote que se espera del virus, todos coincidimos en que la mejor opción es crear este fondo
, apuntó.
Congelar sueldos
Asimismo, detalló que se plantea la reducción en prácticamente todos los capítulos de gasto en la ALDF, pero sobre todo en el referente a salarios, en el que se propone congelar el sueldo de los trabajadores, desde el nivel de subdirector, y reducir algunas prestaciones, como el otorgamiento de bonos y vales.
En el caso del seguro de gastos médicos mayores, indicó que se propone revisar la póliza y utilizar la más austera, en el caso de los legisladores, y cancelar la que está asignada al personal de confianza.
También se proyecta poner freno a las adquisiciones, por lo que se propondrá que las compras dejen de ser directas y sean consolidadas vía licitación.
Otro tema que será puesto en la mesa es el relacionado con los estacionamientos, pues incluso, aseguró, saldría más barato construir uno que continuar pagando renta. Estimamos que por este concepto se gastan entre 200 y 300 mil pesos mensuales
, apuntó.