Capital
Ver día anteriorLunes 19 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asesor del PRD pasó a ser enlace legislativo y ahora gana casi 72 mil pesos mensuales

El titular de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF gana más que Ebrard

Diputados locales revisarán la estructura de salarios para aplicar una política de restricciones

 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2009, p. 43

Calificados por diputados locales de privilegiados salarialmente, un reducido grupo de funcionarios de la Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) percibe un sueldo superior o muy cercano al del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon.

Información publicada en la página de Internet de la Contaduría Mayor de Hacienda precisa que, por ejemplo, el titular de este organismo de fiscalización, David Vega Vera, gana 116 mil pesos al mes, en términos brutos, mientras la subcontadora mayor (segundo cargo en importancia de ese órgano), Georgina Pérez Gil Ribas, tiene asignado un pago mensual total de 102 mil pesos.

Vega Vera se embolsa mes con mes, ya libres de impuestos, 85 mil 503 pesos, mientras que Pérez Gil alcanza 75 mil 426.

De acuerdo con el portal de Transparencia del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard tiene un sueldo mensual bruto de 100 mil 983 pesos y, ya aplicándole los impuestos de ley, le quedan 76 mil 68 pesos, cifra que en ambos casos está por debajo de lo que gana el titular de la CMH.

Frente a la subcontadora mayor, Marcelo Ebrard Casaubon gana menos en términos brutos, y apenas la supera con 642 pesos en el salario neto.

Dentro de la estructura de la CMH, la pasada legislatura creó la figura de enlace legislativo, para la cual diputados de la corriente perredista Nueva Izquierda (NI) impulsaron a Patricio Escobar Reyes. Así pasó de asesor del PRD en la ALDF a enlace legislativo, en donde tenía asignado un sueldo bruto de 97 mil 333 pesos y neto de 71 mil 945, que significan apenas cuatro mil pesos menos de lo que gana Marcelo Ebrard, responsable de gobernar a más de nueve millones de capitalinos.

En días recientes, según confirmaron funcionarios de la CMH, Patricia Escobar pasó a la Dirección General de Asuntos Jurídicos, donde, al igual que los otros cinco directores generales de la contaduría, tiene también asignado un sueldo de 97 mil 333 pesos mensuales, monto que supera en más de dos mil pesos al puesto de director general en el GDF.

Los diputados locales del PRD, que conforman la mayoría en la Asamblea Legislativa, aseguraron en días recientes que en este órgano legislativo había cerca de 20 funcionarios cuyos sueldos son privilegiados, pues rebasan la percepción que tiene el jefe de Gobierno, por lo que revisarán esa situación, en la lógica de aplicar una política de austeridad durante los próximos tres años.