Fue uno de los artistas más expresivos de Brasil; inspiró el movimiento del Tropicalismo
Domingo 18 de octubre de 2009, p. 6
Sao Paulo, 17 de octubre. Un incendio destruyó el viernes parte del acervo del artista plástico brasileño Hélio Oiticica en la casa de su familia, en Río de Janeiro, informa hoy la prensa local. El fuego afectó al salón donde estaban almacenadas esculturas, pinturas e instalaciones de uno de los mayores representantes del neoconcretismo de Brasil.
Según César Oiticica, hermano del artista fallecido en 1980 a los 42 años, cerca de 90 por ciento de la colección de 2 mil obras resultaron dañadas.
A pesar del prejuicio estimado en 200 millones de dólares, César resaltó que ese no es el principal valor. Es una pérdida que el mundo entero resentirá. La cultura brasileña está herida. Siento que he fracasado, ya que mi misión era cuidar de su obra. Me siento pésimo
, lamentó.
Las causas del incendio aún son desconocidas, pero la familia aseguró que el salón quemado tenía un control de humedad y temperatura.
Nacido en Río de Janeiro en 1937, Hélio Oiticica pertenece al grupo de artistas más expresivos de Brasil a partir de la década de 1950. Sus trabajos más conocidos son Parangolés y Tropicália, que inspiró el revolucionario movimiento del Tropicalismo de la década de 1970, cuyos fundadores fueron Caetano Veloso y Gilberto Gil.
Las piezas de Hélio Oiticica ya contaron con exposiciones en grandes salas internacionales. En 2007, Tropicália fue comprada por el museo Tate Modern, que en el mismo año había abrigado la exposición Hélio Oiticica: The Body of Colour, la mayor de un único artista brasileño en la historia del museo de arte moderna británico, con más de 150 obras.
De 1970 a 1978, Oiticica vivió en Nueva York, donde participó de la muestra Information, realizada en el Museum of Modern Art (MoMa).