Elevar impuestos incrementará precios y bajará la producción, advierte Carlos Fernández
Plantea la aerolínea alianzas patrimoniales con participación accionaria de dos grupos
es un asunto de contenidos, no de competenciaFoto Guillermo Sologuren
Jueves 8 de octubre de 2009, p. 29
Dos de las más grandes empresas del país, Aeroméxico y Grupo Modelo, iniciaron la búsqueda de alianzas con pares nacionales o extranjeros para sortear de mejor manera la crisis económica y el oscuro panorama que se plantea para el consumo en 2010.
Andrés Conesa Labastida y Carlos Fernández González, director de Aeroméxico y presidente del consejo de administración de Grupo Modelo, respectivamente, dieron a conocer por separado el inicio de contactos con otras empresas similares con el fin de consolidar su posición en el mercado nacional y mejorar su competitividad internacionalmente.
Más allá de alianzas comerciales puede haber alianzas patrimoniales, sin que sea una fusión
, dijo Conesa Labastida en el foro Cumbre México, después de la tormenta: retomando la agenda del crecimiento, organizado por The Economist Intelligence Unit (EIU).
No estamos cerrados a nada, analizamos todas las posibilidades, porque la consolidación (de aerolíneas) es una tendencia global
, dijo. Adelantó que, por el momento, una posible fusión con Mexicana de Aviación es una posibilidad que ya fue analizada y descartada.
Decisiones de largo plazo
Estamos viendo otras alternativas. Cerrarte a decir no voy a hacer esto, no sería prudente. Estamos viendo todas las alternativas, pero como son decisiones de largo plazo que afectan a 15, 20 años, hay que hacerlo con todos los papeles sobre la mesa. Definitivamente no va a ser este año, pero vamos a ver qué hacemos quizás para el año entrante
se tome una decisión, declaró Conesa Labastida.
El director de Aeroméxico insistió en que la consolidación es algo que no se puede negar y mencionó como ejemplos los casos caso de British Airlines, con American Airlines; el de Delta con Northwesth, y el de Japan Airlines, que analiza una fusión con American o con Delta Airlines.
Más allá de alianzas comerciales puede haber alianzas patrimoniales, donde no es una fusión pero tienes participaciones accionarias en los dos grupos. Esto es a nivel global. (Nosotros) estamos viendo alternativas tanto en México como a nivel global. No puedes descartar nada ni concentrarte en un solo tema; entonces estamos viendo alternativas a nivel global, todas, porque creo que la consolidación es algo inevitable. En las condiciones actuales, con la apertura de los tratados bilaterales, con los cielos abiertos, si no hay alianzas entre las aerolíneas más importantes del mundo, es muy difícil que sobreviva esta gran cantidad de aerolíneas que hoy existen
, explicó Conesa Labastida.
Hasta la victoria
Mientras tanto, por separado pero en el mismo foro de la EIU, el presidente del consejo de administración de Grupo Modelo hizo referencia a las permanentes negociaciones que llevan a cabo con diversos grupos para escoger la mejor opción.
Desde que la belga InBev compró la mayoría accionaria de Anhauser, socio de grupo Modelo, la cervecera mexicana ha sostenido una controversia arbitral que presumiblemente a finales de este año podría llegar a su fin.
Mientras tanto, Modelo ha realizado pláticas con diversos grupos y en 2008 incluso concretó una alianza con Molson Coors Brewing Company (TAP) y Molson, la principal cervecera de Canadá. Cualquier alianza que pueda hacer cualquiera de los grupos cerveceros presentes en México representa una competencia adicional y estamos acostumbrados a eso
, dijo Fernández González.
Por otro lado, insistió en la posición de la industria cervecera respecto de la propuesta de aumentar los impuestos para la bebida en 2010, porque derivaría en un incremento de precios, disminuirá el volumen de producción y ventas y tendrá un impacto importante en inversiones y en la plantilla laboral, advirtió. Que nos dejen como estamos, que ya nosotros con medidas de comercialización y eficiencias nos encargaremos de que el gobierno reciba más impuestos
, ofreció.
La banca ha financiado más el consumo: Francisco Luzón
El vicepresidente para América Latina del grupo financiero Santander, Francisco Luzón, reconoció que la banca con operaciones en México no ha podido penetrar suficientemente en el mercado de crédito, en particular al sector productivo del país, porque su principal estrategia ha sido enfocar el financiamiento al consumo.
Al participar en el foro de The Economist Intelligence Unit (EIU), el banquero comentó que apenas se observa una penetración del crédito de 18 por ciento del producto interno bruto (PIB), aunque lo que la banca quiere es prestar
.
En la misma sesión, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler, consideró que buena parte del problema de escasez de crédito es la falta de un marco jurídico que garantice la recuperación de los recursos o garantías de los préstamos.
Luzón precisó que en el mercado mexicano pareciera observarse un sobrendeudamiento, pero al verlo con mayor detalle esto sólo se registra en algunos segmentos, mayoritariamente en el de crédito al consumo y en particular a través de tarjetas de crédito, donde llega a haber personas hasta con cinco plásticos, y lo que el país requiere es elevar la disponibilidad de financiamiento para impulsar la mediana empresa.
Durante su presentación en el foro de la EIU, el directivo de Santander dijo que ha observado una buena capitalización de los sistemas financieros, particularmente en México, donde existe disponibilidad de recursos para respaldar los proyectos productivos. Tenemos mucho ahorro para otorgar crédito y que la economía mexicana crezca a niveles de 5 y 6 por ciento anual
, afirmó.
No obstante, reconoció que la penetración del crédito en México representa apenas 18 por ciento del PIB, mientras que en otros países, como Chile o Brasil, llega a niveles de 65 y 45 por ciento, respectivamente.