Sagarpa debe etiquetar recursos para apoyar al sector, dicen
Miércoles 7 de octubre de 2009, p. 42
El Frente Nacional de Productores de Leche dijo ante el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, que la dependencia a su cargo debe regular las importaciones del lácteo en polvo, garantizar un precio de comercialización que garantice la supervivencia de los pequeños y medianos productores y el fortalecimiento de las finanzas de Liconsa.
Al término de la reunión que productores de leche sostuvieron con el titular de Sagarpa, el dirigente del frente, Álvaro González Muñoz, insistió en que dicho sector productivo requiere una política que reconozca el lácteo como alimento estratégico para la población, pues a la fecha no tiene esa categoría ni en el plan nacional de desarrollo ni en los programas sectoriales gubernamentales.
El consumo de leche, considerada uno de los alimentos más completos por su contenido de proteínas, vitaminas, minerales y calcio es en el país de 98 litros por persona al año, mientras la FAO recomienda 188 litros. Por la crisis económica varias familias han dejado de consumirla y los pequeños productores podrían abandonar la producción.
Comentó que en la reunión se planteó la urgencia de etiquetar recursos específicos para los diferentes programas de apoyo a los ganaderos lecheros, comercializar el producto a precios convenientes y encontrar las condiciones que eviten la quiebra y abandono de la actividad.
El fortalecimiento de las finanzas de Liconsa para que adquiera los volúmenes suficientes del producto y atienda las necesidades del DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia) ayudaría a los pequeños y medianos productores. Adicionalmente deberá evitarse la adulteración de la leche, ya que en el mercado se comercializan fórmulas como lácteos, lo cual es un engaño y fraude a los consumidores.
El titular de Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, en su comparecencia en el Senado, asentó que en el país hay excedentes de leche fresca y un enorme déficit de leche en polvo. “México es uno de los principales compradores de leche en polvo del mundo. Ahí está otra de las paradojas del sector.
“Todos los eslabones de la industria lechera son importantes, pugnaré –dijo a los senadores– para que en los programas sociales se utilice leche fresca mexicana de excelente calidad.”