Del sector de autopartes, 141 mil 898; la mayor pérdida, en maquila de exportación
La actividad cerrará el año con un declive de 30%, prevé la AMDA; retroceso de 10 años en niveles de venta
Aplauden distribuidores propuesta de eliminar el pago de la tenencia
Martes 6 de octubre de 2009, p. 21
En los últimos doce meses la industria automotriz perdió 155 mil plazas laborales, de las cuales 141 mil 898 pertenecían al sector de autopartes, lo que representó la mayor pérdida de empleos en maquila de exportación
, sostuvo Agustín Ríos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
Durante la inauguración del Foro Automotor 2009 organizado por la Asociación Nacional de Distribuidores de Automotores (AMDA), Ríos precisó que en comparación con el año pasado, la industria de autopartes opera a menos de la mitad de su capacidad (44 por ciento) debido a la crisis financiera.
El presidente de AMDA, José Gómez Báez, dijo que el sector automotor cerrará el año con un declive de cerca de 30 por ciento en su mercado interno, lo que implica un retroceso de 10 años en los niveles de ventas. Vamos a cerrar como en 1999; lo único malo es que antes no había todas las marcas ni distribuidores que hay ahora
, apuntó.
Agregó que la crisis se ha agudizado debido a la falta de financiamiento de la banca comercial, lo que provocará que más agencias distribuidoras deban cerrar sus puertas, situación a la que ya han sido orillados 40 puntos de venta.
Báez propuso transformar el Registro Público Vehicular (Repuve) y convertirlo en el eje del pago de impuestos como la tenencia, el emplazamiento y hasta la verificación vehicular.
También instó a actualizar el marco normativo para la circulación de automotores, adoptar políticas públicas a nivel estatal y federal para favorecer la renovación del parque vehicular y revisar la estructura fiscal en la comercialización de autos.
En ese sentido, aplaudió la propuesta del gobernador de Querétaro de eliminar el pago de tenencia, al considerar que la medida ayudaría a incentivar la comercialización de vehículos y reactivar el mercado interno, postura que fue respaldada por todos los representantes de los organismos pertenecientes al sector.
El líder de la AMDA propuso además crear un consejo mexicano automotor, con enfoque en el mercado interno, pero sin dejar de lado el plan de exportación de la industria del automóvil.
Fracasa chatarrización
El presidente de la Asociación Nacional de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, dijo que el sector pasa por una situación grave y necesita ayuda
, y comentó que en esta legislatura se creará una comisión especial en el Congreso de la Unión para analizar los requerimientos del ramo.
Respecto al programa de renovación vehicular, Solís informó que no ha cumplido con las expectativas
, debido a que la meta era chatarrizar 8 mil vehículos a septiembre y sólo se renovaron mil 273.
Explicó que la mayoría de los vehículos que fueron destruidos tenían en promedio más de 23 años de antigüedad.
Precisó que los autos con menos años tienen un valor superior a los 15 mil pesos que ofrece el gobierno como incentivo para renovarlos, por lo que los clientes prefieren comercializarlos en el mercado de los usados.
Por ello, consideró necesario ajustar el programa incrementando el monto ofrecido, con la finalidad de aumentar el número de solicitudes.
Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA), Carlos Jiménez, pidió flexibilizar el programa y permitir que se incluyan autos modelos 2005 a 2009.
Dijo que ello daría un mayor impulso a la renovación vehicular, porque los clientes estarían más interesados en adquirir un vehículo seminuevo que ya no paga el costo de depreciación y por lo tanto cuesta menos.
Finalmente, Carlos García Fernández, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, comentó que las ventas de vehículos pesados de enero a agosto se contrajeron 66 por ciento en comparación con el año pasado, mientras la producción disminuyó 42 por ciento.
Denunció que en el país circulan más de 186 mil unidades obsoletas y contaminantes con más de 50 años de antigüedad, mientras el programa de chatarrización de camiones pesados apenas lleva 10 mil 520 unidades renovadas en cinco años.
La edición 2009 es la segunda del Foro Automotor, considerado el encuentro cumbre del sector automotriz, y terminará el miércoles 7 de octubre. En él participan expertos automotrices, presidentes de armadoras asentadas en México, autoridades y legisladores.