Denuncia EU el cabildeo emocional
Havelange y Samaranch apelaron al chantaje
Domingo 4 de octubre de 2009, p. a15
Copenhague, 3 de octubre. Juan Antonio Samaranch lo sabía desde hace tiempo: Madrid no podía ganar la sede de los Juegos Olímpicos de 2016. Por eso, en el instante final, lanzó a sus amigos y colegas
un mensaje desesperado que para algunos terminó siendo un boomerang.
Ustedes saben que estoy muy cerca del final, tengo 89 años. Permítanme pedirles que consideren el honor que sería para nosotros organizar los JO y Paralímpicos de 2016
, dijo el durante 21 años presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).
El mensaje cayó como piedra entre algunos de los participantes en la votación de Copenhague, que decidieron optar por la ciudad de Río de Janeiro, ganadora del certamen.
Fue un error de Samaranch hacer esa apelación. Madrid perdió algunos votos allí
, dijo un miembro del COI.
Anita Defrantz, miembro estadunidense del COI, cree en cambio que Samaranch conoce demasiado bien a los integrantes del organismo que controló entre 1980 y 2001, y recuerda que el brasileño Joao Havelange también se pasó de la raya.
Es lo mismo. Ellos conocen a sus miembros y saben qué decirles
, añadió la estadunidense, profundamente desilusionada por la eliminación de la ciudad de los vientos, el viernes, en la primera ronda de la votación: No pudimos hacerlo peor. Los Obama ganaron, pero Chicago perdió
.
Mientras Samaranch apeló al poco tiempo de vida que le queda, Havelange, de 93 años, se permitió invitar a sus colegas del COI a su centésimo cumpleaños, precisamente durante los Juegos de 2016 en Río.
Entre las apelaciones a una muerte cercana o la perspectiva de una fiesta de cumpleaños carioca, Havelange salió victorioso, porque Río derrotó 66-32 a Madrid en la votación final.
Samaranch sabía que la candidatura de Madrid tenía dificultades serias en la carrera por 2016. No sólo por el indudable boicot de buena parte de los 46 miembros europeos, 40 por ciento de los 106 que integran en total el organismo. También sabía que Río de Janeiro era una candidatura muy potente.
Si se puede llegar a un acuerdo entre Río y Madrid antes de la elección, sería muy bueno
, dijo en julio de 2007 en la capital brasileña.
Una candidatura de América Latina bajo la premisa de que nunca se han organizado JO en América del Sur es muy importante
, agregó.
Carlos Nuzman, el jefe de la candidatura de Río, reveló hoy que fue el propio Samaranch quien en 1999 le dio las claves para el éxito logrado ayer. “Me llamó el presidente Samaranch, nos reunimos en Lausana. Me dijo que si quería organizar la cita veraniega debía pensar en organizar los Juegos Panamericanos en 2007 y apuntar a los JO de 2016.