Hubo notable ausencia de legisladores
Viernes 2 de octubre de 2009, p. 8
En sesión que duró poco más de una hora, la Cámara de Senadores desahogó, sin discusión y de forma acelerada, una agenda de más de 53 puntos. Hubo poca asistencia, ya que buena parte de los legisladores acudieron a las tomas de posesión de un gobernador y varios alcaldes en diferentes entidades de la República.
El presidente en funciones de la mesa directiva, el priísta Francisco Arroyo Vieyra, aclaró que por ese motivo y porque otros senadores estaban comisionados en el Parlatino y en Europa, se decidió acortar la sesión.
Ésta comenzó después del mediodía porque no se podía reunir el quórum: sólo había cinco de 32 senadores del PRI, ya que la mayoría, incluido el coordinador Manlio Fabio Beltrones, viajaron a Querétaro a la ceremonia en que rindió protesta su ex compañero de bancada José Calzada Rovirosa como gobernador de esa entidad.
Alguien se tenía que quedar a cuidar la casa
, comentó el priísta Melquiades Morales. También faltaron a la sesión el presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, quien viajó a Querétaro, y muchos panistas que viajaron a sus estados, invitados a las tomas de posesión de presidentes municipales.
El panista Gustavo Madero acudió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para acompañar a los delegados de su partido que rindieron protesta y aunque regresó a Xicoténcatl no participó en la sesión.
Es una vergüenza que en el Senado sólo trabajemos tres días a la semana y tres horas cada día, y hoy ¡sólo una!
, deploró el petista Ricardo Monreal, quien junto con Dante Delgado, de Convergencia, eran los únicos coordinadores presentes. A su juicio, la mayor parte de la sesión se trabajó sin quórum.
A toda prisa, Arroyo Vieyra turnó 10 puntos de acuerdo, 13 iniciativas y desahogó los demás puntos de la agenda.
Después de las 14 horas, cuando el rector de la UNAM, José Narro, pasó fuera del Senado –se dirigía a un acto al Club de Banqueros– sólo encontró a Monreal, quien, según su propia versión, le dijo que no lo dejarán solo en la lucha por mayor presupuesto. Le dije al doctor Narro que, de ser necesario, en el PT vamos a acudir a las movilizaciones para que se otorguen suficientes recursos a la educación superior
.