Requerirán proyectos de infraestructura para enfrentar inundaciones y sequías, dice
Mayor afectación financiera en zonas donde aumente la urbanización, señala estudio
Jueves 1º de octubre de 2009, p. 39
Bangkok, 30 de septiembre. Los países en desarrollo necesitarán gastar hasta 100 mil millones de dólares anuales durante los próximos 40 años para adaptarse a cambios climáticos más extremos y agresivos, según un estudio del Banco Mundial.
El reporte mostró que los países más pobres deberán invertir en proyectos de infraestructura de gran escala para lidiar con las inundaciones, sequías y lluvias más frecuentes e intensas si la temperatura de la Tierra sube en dos grados celsius para el 2050.
Enfrentados con la posibilidad de enormes costos adicionales en infraestructura, además de sequías, enfermedades y reducciones dramáticas en productividad agrícola, los países en desarrollo necesitan estar preparados para las potenciales consecuencias de un cambio climático sin control
, dijo Katherine Sierra, vicepresidenta del Banco Mundial para desarrollo sustentable.
Cálculos previos de los costos de adaptación desarrollados por otras agrupaciones están en un rango de entre 9 mil a 104 mil millones de dólares, pero el Banco Mundial indicó que la proyección de costos más reciente es el análisis más profundo a la fecha del impacto del cambio climático.
El reporte entrega un rango de costos de entre 75 mil y 100 mil millones de dólares, basado en dos escenarios diferentes, el primero de un mundo más árido que requeriría menos inversión que en condiciones más húmedas, las que necesitarían medidas como diques marinos o canales de drenaje más profundos.
El este de Asia y la región del Pacífico, en donde están algunas de las economías de crecimiento más rápidas del mundo, será la región más golpeada financieramente, representando al menos un cuarto de los costos totales.
Esto se debe en su mayor parte a un incremento en la urbanización, especialmente en áreas costeras, explicó Warren Evans, director del departamento ambiental del Banco Mundial. Según el estudio, el costo de adaptarse a un mundo más cálido está en la misma escala del costo de ayuda que reciben actualmente los países en desarrollo.
Las agencias de ayuda dicen que es esencial que el dinero de ayuda no sea recortado para financiar iniciativas de cambio climático. Cualquier financiamiento que entre debe ser dinero adicional
, precisó a Reuters el asesor jefe de política climática de Oxfam, Antonio Hill. Si no es así, entonces es sólo desvestir a un santo para vestir a otro
, agregó.
El grupo de defensa del medio ambiente WWF expresó su preocupación de que el cálculo del Banco Mundial estuviera basado en el supuesto de que el mundo podría trabajar unido para restringir el alza de la temperatura a dos grados.
El compromiso de los países desarrollados en las negociaciones actuales no está cerca de este nivel de ambición
, señaló WWF en una declaración, refiriéndose a las negociaciones sobre cambio climático global que se están desarrollando en Bangkok.
Esto subraya la necesidad de compromisos mucho más firmes en la mesa por parte de países desarrollados, en términos de reducciones de emisiones y de financiamiento
, agregó.