El ex mandatario ya tiene una condena; no será acumulable
Jueves 1º de octubre de 2009, p. 23
Lima, 30 de septiembre. El ex presidente peruano Alberto Fujimori fue condenado este miércoles a seis años de prisión por cargos de soborno y espionaje telefónico a opositores, luego de haber admitido su culpabilidad en lo que fue el último proceso judicial por el que fue extraditado de Chile.
Fujimori, de 71 años, ya tiene una condena de 25 años de prisión acusado de violación a los derechos humanos en una guerra sucia entre militares y guerrilleros izquierdistas en los inicios de su gobierno en los 90.
Según las leyes locales, las sentencias en Perú no son acumulables y se cumple la máxima condena.
El ex mandatario recibió la condena tranquilo pues ya había aceptado los cargos, con lo que el juicio terminó de forma anticipada, sin un desfile de decenas de testigos.
Para analistas, el ex mandatario evitó así la exposición pública para proteger a su heredera política, la legisladora Keiko Fujimori, virtual candidata presidencial para 2011.
Keiko Fujimori, quien se ubica entre los favoritos en las encuestas de intención de voto, ha afirmado que podría indultar a su padre si gana la presidencia.
Tras la sentencia, Fujimori, que ha dicho que no confía en la justicia local, pidió la nulidad del proceso, en el que los fiscales solicitaron una condena de ocho años.