Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Herramienta fundamental contra enfermedades graves

Pendientes, reglas para la elaboración de biotecnológicos en México: experto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2009, p. 37

Aún no concluye la discusión sobre las reglas que deben cumplir en México los medicamentos elaborados con ingeniería genética (biotecnológicos). Está pendiente la publicación del reglamento, el cual tendría que incluir entre los requisitos la realización de estudios clínicos con mexicanos y garantizar la calidad de la materia prima, advirtió Jaime Uribe Wiechers, director de biotecnología del laboratorio farmacéutico nacional Probiomed.

Destacó la importancia de fomentar la producción de ese tipo de medicinas en el país, las cuales ya empiezan a ser una de las herramientas fundamentales para lograr la mejora o recuperación de la salud de las personas afectadas por enfermedades graves, como cáncer o esclerosis múltiple.

La industria –dijo– requiere incentivos fiscales y, principalmente, que las instituciones públicas de salud privilegien la compra de biotecnológicos fabricados en territorio nacional. Comentó que más allá del ahorro económico que buscan organismos como el Instituto Mexicano del Seguro Social, principal comprador de gobierno, lo que debe observarse es el beneficio para el país.

Cuando los contratos se asignan a fabricantes nacionales, sobre todo si ofrecen precios equivalentes a los proveedores que traen sus productos del extranjero, el dinero desembolsado por las instituciones se queda aquí mismo, en la forma de salarios e impuestos, lo que no ocurre cuando el ganador de las licitaciones es alguien que importa los fármacos.

El pasado día 9 entró en vigor la reforma a la Ley General de Salud, en la que se incorpora la figura de medicamentos biotecnológicos, se establece el término de biocomparables para aquellos que se fabrican una vez vencida la patente de los productos innovadores y se fijan las reglas generales que deben cumplir para obtener el registro sanitario en México.

Asimismo, en el ordenamiento quedó establecido que los biocomparables deberán presentar estudios clínicos que acrediten su calidad y seguridad. Lo que falta es que la autoridad sanitaria defina el tipo de investigación que deben realizar los fabricantes, señaló Uribe Wiechers.