Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contubernio de funcionarios pone en peligro manantiales, dicen

Exigen a Felipe Calderón cancelar la construcción de carretera en Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2009, p. 30

Jalapa, Ver., 29 de septiembre. Representantes de 21 poblados del municipio de Emiliano Zapata y dos de Coatepec exigieron al presidente Felipe Calderón Hinojosa que ordene suspender la construcción de la carretera El Lencero-El Chico, y acusaron a funcionarios de un contubernio para facilitar el proyecto a pesar de que afecta la zona de manantiales que abastece de agua potable a miles de familias.

Este martes, en la ciudad de México, una comisión de lugareños acudió a Los Pinos y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para denunciar a los delegados de esa dependencia, Manuel Molina Martínez, y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Agustín Basilio de la Vega, por impulsar una obra que, aseguran, sólo beneficia a especuladores inmobiliarios en Veracruz, especialmente en Emiliano Zapata, Coatepec y los alrededores del aeropuerto.

Ambos funcionarios, dijeron los inconformes, otorgaron las autorizaciones sin visto bueno de los lugareños afectados y dispensando la obligatoria manifestación de impacto ambiental (MIA).

Eligio Ruiz, presidente de la comisión de pueblos donde se agrupan las 23 comunidades, dio a conocer que el ayuntamiento de Emiliano Zapata pidió información a la SCT y a la Comisión Nacional del Agua, pero ninguna conoce la MIA.

Ante Los Pinos y la Semarnat, el colectivo exigió que la zona sea declarada área natural protegida y que se cancele o modifique la carretera porque es inaceptable la forma desordenada y depredadora en que se explotan los recursos naturales en la zona de Las Trancas-Bugambilias.

Agregaron que los seis manantiales de las comunidades El Lencero y El Chico están más contaminados y en riesgo por la construcción de al menos 20 fraccionamientos en la periferia de Jalapa durante la última década.