Capital bajo acoso
Coctel antizquierda
Ebrard vs caudillo máximo
Oaxaca, ¿dos varas?
Buscan equidad fiscal
Ahora el miedo: ¿no hay dinero para la vacuna?
Presión extrema para que aprueben impuestos
Zeferino
Calderón: del cuento del futuro venturoso, al país enfermo
Que no hay recursos para comprar vacunas y los ciudadanos debemos generarlos
El debate fiscal (1/2)
Monterrey y Cruz Azul ligan buena racha de victorias
País sin rumbo
l concierto Paz sin fronteras, convocado por el cantautor colombiano Juanes y realizado ayer en Cuba con la participación de distintos artistas internacionales –entre los que destacaron el cubano Silvio Rodríguez, el español Luis Eduardo Aute y la puertorriqueña Olga Tañón– reviste importancia histórica por diversos motivos: porque implicó la transmisión, en distintos medios de comunicación del planeta –incluido el sitio de Internet de La Jornada–, de una señal generada en la Plaza de la Revolución de La Habana; porque se emitieron mensajes de unidad en los que se mencionó explícitamente al exilio cubano; porque en ese espacio, reservado casi exclusivamente para actos políticos, se congregaron grandes multitudes humanas en un evento público de signo distinto a los encabezados por el gobierno de la isla, y porque, al contrario de lo que habían vaticinado algunos detractores del régimen revolucionario, el concierto se desarrolló en un ambiente de tolerancia, apertura y espíritu festivo.
Repudian reducción de presupuesto para educación superior
os suscritos, académicos de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional, nos manifestamos en contra de la pretensión del gobierno federal de asignar un raquítico presupuesto a la educación superior, y en particular a nuestra casa de estudios.
quí estamos los priístas para poner de nuevo a México de pie", dijo un tal Levín en el Congreso al estrenarse la nueva legislatura. Fue un traspié. Sólo los priístas y sus cómplices viven de rodillas, esperando las instrucciones superiores que pueden o no ordenarles que se pongan de pie. Pero la frase forma parte de la campaña propagandística sobre el regreso del PRI. Lo ocurrido en estas elecciones sería anticipo de su triunfo inevitable en 2012. No sólo lo dicen los priístas. Muchas personas empiezan a creerlo, sea que lo vean como promesa o amenaza.
a decisión del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) de anular las elecciones para jefe delegacional en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa demuestra que en materia de institucionalidad democrática no todo está perdido en el país. Contra viento y marea y bajo el constante acoso de los medios de comunicación, así como de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los magistrados locales Adolfo Riva Palacio, Alejandro Delint y Darío Velasco han dado un ejemplo histórico de autonomía judicial.
ientras permanecen intocadas las estructuras patrimoniales y financieras de los cárteles de la economía criminal, el poder militar crece y se expande por todo el territorio mexicano. En un aparente contrasentido, a la vez que se profundiza la anticonstitucional intervención del Ejército en tareas de seguridad interior
, se multiplican los grupos paramilitares de autodefensa
y las guardias privadas. Con un dato irrefutable: a mayor militarización, mayor violencia.
n los últimos días finalmente la opinión pública conoció la causa de que tengamos tantos problemas con el agua en el área metropolitana de la ciudad de México y en el resto de la nación.
as crisis destruyen la riqueza de una sociedad. La política económica también y, además, lo puede hacer en forma crónica, con larga duración.
endido. Tendido. Las autopistas están hechas para eso. Largas cicatrices sobre la piel de la tierra rural que hacen fugaz la distancia. La velocidad del paisaje es tal que uno termina por dejar de verlo. Traílers, dobles semiremolques, camionetones, carros deportivos del año, raudas patrullas de federales, autobuses turísticos como acorazados que no pueden ir a más de 90 o 100 kilómetros por hora. Ésa es la inasible compañía, la apresurada y competitiva coexistencia humana en las autopistas.
scribir, torear y escribir de la fiesta brava, en especial si los toreros son guapas mujeres, es un acto de amor. Y lo que no es amor
como dice Jean Cocteau, no es nada, al dibujarlo con todas sus palabras y frases de grana y oro en el ruedo de una plaza de toros cuando primaverece en Sevilla.