Busca crear un grupo que contrarreste a grandes consumidores
Martes 8 de septiembre de 2009, p. 23
Ashgabat, 7 de septiembre. El presidente venezolano, Hugo Chávez, instó a Turkmenistán, rico en recursos energéticos, a que se una al Foro de Países Exportadores de Gas (GECF, por sus siglas en inglés), cártel que ha sido comparado con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Chávez hizo la solicitud con el objetivo de unir esfuerzos para crear un grupo global de exportadores de gas que contrarrestre a los grandes consumidores mundiales.
Estamos creando algo similar a la OPEP, pero con el gas natural y, conociendo las grandes reservas de gas de Turkmenistán, les invitamos a unirse a esta organización
, afirmó Chávez durante una visita a Ashgabat, la capital turkmena.
Los miembros de la OPEP se reúnen con regularidad para decidir sus cuotas de producción con el objetivo de influir en el precio del crudo en los mercados mundiales.
El GECF, con sede en Qatar, fue creado durante una reunión en Moscú el año pasado para coordinar la política gasera, pero sus responsables afirman que no pretende copiar el papel de la OPEP.
Turkmenistán, remota ex república soviética que se ubica a orillas del mar Caspio, tiene unas de las mayores reservas de gas natural del mundo pero está enzarzado en un diferendo sobre precios con Moscú, que limita su capacidad de exportación. Europa, que depende de Rusia para gran parte de sus importaciones de gas natural, está deseosa de tratar directamente con Turkmenistán.
El presidente turkmeno, Gurbanguly Berdymukhamedov, que apareció ante los periodistas junto a Chávez, se negó a hacer comentarios después de que éste anunció la oferta de entrada al GECF, que reúne a Argelia, Bolivia, Brunei, Egipto, Guinea Ecuatorial, Indonesia, Irán, Libia, Malasia, Nigeria, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.
Preocupación de EU
La organización de estos países exportadores ha generado preocupación en Estados Unidos y en la Unión Europea, pues temen que un grupo pueda manipular los suministros.
Turkmenistán, cuyas reservas podrían cubrir los requerimientos de Europa por 16 años, jugará un papel crucial en el suministro futuro de gas a los consumidores occidentales.
El mayor productor de gas de Asia Central, que vende mayormente a través de Rusia, ha mostrado interés en diversificar sus mercados y planea iniciar el bombeo de gas hacia China para finales del año.
Venezuela posee las novenas reservas más grandes de gas, pero produce poco y exporta casi nada, ya que mayormente es utilizado para la industria petrolera. Algunos operadores afirman que sería difícil crear un grupo de gas que tuviera el nivel de influencia de la OPEP.
La mayoría del gas que se comercia en el mundo es suministrado vía gasoductos bajo contratos de largo plazo, por lo que influir en los precios sería mucho más difícil que en el caso del crudo, que es vendido en tanqueros al mayor postor.