Estados
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Opositores a edil liberan a cuatro funcionarios

Chiapas: reabrirán presidencia municipal cerrada ocho meses
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2009, p. 29

San Cristóbal de Las Casas, Chis, 21 de agosto. El alcalde perredista de Chanal, José Luis Entzín Sánchez, y sus opositores, militantes en distintos partidos, incluido el suyo, acordaron que el próximo lunes sea reabierta la presidencia municipal, cerrada hace ocho meses por diferentes conflictos entre ambos grupos.

El acuerdo, firmado cerca de la medianoche del jueves, permitió la liberación del síndico, Seberiano Jiménez López; el tesorero, Emilio Hernández López; el segundo regidor suplente, Julián Moreno López y el coordinador municipal, Nasario Hernández Pérez, quienes desde el domingo permanecían retenidos en la comunidad de Siberia, por los opositores al edil.

Las instalaciones de la alcaldía fueron cerradas el 25 de diciembre a propuesta de las autoridades estatales, debido al conflicto entre el edil y sus opositores, que se agravó hace un año cuando Entzín Sánchez se negó a reconocer el nuevo cabildo, elegido según los usos y costumbres, de acuerdo con lo cual en esa localidad cada año se renueva la plantilla de empleados del cabildo, excepto el edil.

Como resultado de la disputa del poder político en Chanal, ubicado a 60 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, Entzín Sánchez despacha en en esta última localidad desde principios de este año.

Según el acuerdo signado la noche del jueves, el edificio será reabierto el lunes en espera de que los integrantes del ayuntamiento comiencen a despachar, aunque se informó que el edil acudirá después de esa fecha.

Se convino que varios vehículos oficiales que los opositores tienen en su poder sean regresados al cabildo cuando Entzín Sánchez regrese a la alcaldía.

Con base en el acuerdo, las autoridades municipales construirán varias obras en las comunidades inconformes que no habían sido atendidas y pagarán a los albañiles que participaron en el programa de construcción de 105 viviendas el año pasado.