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Caerán en 3 mil mdd las divisas turísticas este año, adelanta

El turismo doméstico, principal motor del sector, reconoce Elizondo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2009, p. 27

Aunque las cifras no son tan alentadoras, el sector turístico nacional se mantiene como una de las mejores alternativas para generar empleo y atraer inversión para superar la crisis, aseguró el secretario Rodolfo Elizondo, al señalar que al cierre de 2009 se habrán obtenido entre 2 mil 500 y 3 mil millones de dólares menos de divisas turísticas, habrá una baja considerable en el arribo de visitantes internacionales, y el turismo doméstico será el principal motor de esta actividad.

Al ofrecer la cátedra prima El turismo como prioridad en el desarrollo nacional a estudiantes de la Universidad Anáhuac, el funcionario dijo que las cifras hay que tratarlas con pinzas, porque no estamos muy seguros de las estadísticas, pero al mismo tiempo destacó que en los dos primeros años del gobierno de Felipe Calderón se han captado 8 mil 105 millones de dólares de inversiones privadas, lo que representa casi 50 por ciento de la meta sexenal, fijada en 20 mil millones de dólares.

En entrevista posterior, el funcionario declaró que no está preocupado por la campaña iniciada en Francia para que sus ciudadanos no visiten México, ante la negativa del gobierno por entregar a la secuestradora Florence Cassez. Yo creo que es algo personal; no sé quién esté organizando la campaña, si la mamá de la muchacha, pero no creo que los franceses estén organizando un boicoteo contra México.

En cambio, a lo que estará atento es a los recursos que se recortarán a la Secretaría de Turismo en el presupuesto actual, y el del año próximo, sobre todo en renglones del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) porque, alertó, no es momento de desatender una actividad que puede aportar al país los ingresos y empleos que necesita.

Elizondo puntualizó que la secretaría no recortó los convenios de reasignación de recursos con los estados, sino que ese dinero se tomó para fortalecer la campaña de promoción, debido a que las entidades no tenían suficientes recursos para aportar lo que les correspondía. Se corría el riesgo de que el dinero se quedara sin ejercer, y ante la emergencia desatada por el surgimiento de la epidemia de influenza se redireccionaron los recursos.

Durante su exposición ante estudiantes de la licenciatura de Turismo de la Universidad Anáhuac, Elizondo Torres dijo que durante este año el sector en México ha sido afectado por la crisis económica global, los problemas de inseguridad y la epidemia de influenza, por lo que este año, en vez de recibir los 13 mil millones de dólares en divisas que se preveían, sólo ingresarán entre 10 mil o 10 mil 500 millones de dólares, cifra que no es tan negativa debido al efecto del tipo de cambio, pero el flujo de visitantes internacionales será menor.

El funcionario señaló ante los estudiantes que la crisis por la que atraviesa el sector no es temporal, por lo que el gobierno federal y los participantes en esta industria tienen la obligación de marcar el cambio de rumbo con nuevos y mejores productos, campañas de promoción nacionales e internacionales; el arranque durante el segundo semestre del programa Todos a bordo, que tendrá como objetivo apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como continuar con el impulso de la obra pública y los convenios de colaboración con los estados.