Mundo
Ver día anteriorLunes 17 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colombia podrá aportar datos de inteligencia a México, según el pacto

El acuerdo militar con EU, irreversible; es un paso en la dirección correcta: Uribe
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de agosto de 2009, p. 23

Bogotá, 16 de agosto. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó hoy que el acuerdo mediante el cual Estados Unidos podrá usar siete bases militares colombianas no tiene marcha atrás y obedece al interés de su gobierno en derrotar al narcotráfico y el terrorismo.

Esto responde a nuestra determinación de derrotar al terrorismo totalmente, dijo Uribe en un acto público.

Yo creo que aquí hay una reacción porque el terrorismo siente que estos pasos son para demostrar nuestro propósito de derrotarlos enteramente (...) Nuestra política no tiene reversa. Hay que derrotarlos totalmente y este es un paso en la dirección correcta, sostuvo.

El comandante de las fuerzas militares de Colombia, general Freddy Padilla, dijo que Washington no hizo imposiciones a Bogotá en la negociación que culminó el viernes para el uso de siete bases colombianas, según declaraciones conocidas hoy.

Todos los puntos fueron de mutuo acuerdo y no hubo imposición de temas. La negociación se hizo en respeto a las constituciones de ambas naciones, declaró Padilla al diario El Tiempo.

Tras el cierre de las negociaciones, el texto del acuerdo, que sigue sin conocerse en su totalidad, debe ser sometido a análisis del Consejo de Estado, máxima instancia de la justicia contenciosa administrativa en Colombia. La firma del mismo se llevará a cabo en un par de semanas.

Según El Tiempo, el acuerdo contiene 20 puntos básicos divididos en tres grandes temas: la presencia del personal estadunidense en Colombia, los términos para la realización de operaciones y el intercambio de información.

La versión periodística señala que las autoridades colombianas deben avalar cada movimiento de los estadunidenses y que desde esos lugares no será posible preparar operaciones hacia otros países.

Uno de los puntos que más inquietud causa en los partidos de oposición en Colombia es el de la inmunidad, pues en los últimos años se han presentado casos de delitos supuestamente cometidos por militares estadunidenses, presentes en el país por acuerdos de cooperación, que no han podido ser investigados por la justicia colombiana.

Documentos a los que tuvo acceso El Tiempo indican que en el acuerdo que será firmado la Fiscalía de Colombia colaborará entregando pruebas que contribuyan a procesos judiciales en Estados Unidos, aunque puede haber excepciones a la inmunidad en casos de extrema gravedad no detallados.

Estados Unidos entregará a Colombia información de inteligencia en tiempo real, que puede ser aportada por Bogotá a países que tienen serios problemas por el narcotráfico, como México, de acuerdo con la información.