Capital
Ver día anteriorLunes 17 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguran que el instituto no incluyó otras erogaciones excesivas

PRD y PRI impugnarán fallo del IEDF contra los panistas Sodi y Orvañanos
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de agosto de 2009, p. 37

A pesar de que la Unidad Técnica de Fiscalización (UTEF) del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) resolvió que los candidatos panistas a delegados en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, y en Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, rebasaron los topes de gastos de campaña, representantes del PRD y PRI aseguraron que acudirán ante el Tribunal Electoral de esta ciudad para inconformarse por ese fallo, ya que hubo erogaciones que no fueron incluidas en dichos reportes.

En este contexto, esta tarde sesionará el Consejo General del IEDF para someter a discusión y votación del pleno esas dos resoluciones, que de avalarlas llevaría a que se les retire la constancia de mayoría a Sodi –quien gastó en exceso 105 mil pesos– y a Orvañanos, que erogó 204 mil pesos de más.

Pese a ello, Iván Castillo, abogado de Ana Gabriela Guevara, ex candidata perredista a gobernar Miguel Hidalgo, dijo que la UTEF no incluyó en el reporte de Sodi cerca de 900 mil pesos por la entrevista que se le hizo durante el partido de futbol Pumas-Puebla, ni tampoco los 2 millones 400 mil pesos de la página de internet Activamente, que utilizó para su difusión proselitista. Por ello, añadió, acudirán ante el TEDF, pues prácticamente cuadruplicó los gastos.

Víctor Romo, diputado electo del PRD y comisionado por la dirigencia de su partido para atender el caso Sodi, criticó que en el IEDF no se haya incluido la aparición del panista en Televisa. Parece que les tiembla la mano para analizar el tema, pues es un fraude a la ley que exhibe el fracaso de la reforma electoral.

Hizo énfasis en que “el cinismo en este caso ha sido notable –tanto de parte del candidato como de la televisora y del gobierno federal–, y confiamos en que no caigan en el mismo juego los consejeros y los tribunales electorales, pues de ello depende el futuro político de esta ciudad y del país”.

Caso Cuajimalpa

Respecto al asunto de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, ex candidato del PRD a esa jefatura delegacional, manifestó que si bien se sienten un poco tranquilos al comprobarse que Orvañanos rebasó en casi 50 por ciento el tope de gastos de campaña, también es cierto que hubo muchas pruebas documentales que no tomó en cuenta la UTEF y que confirmaban que el panista erogó más de millón y medio de pesos en su campaña, siendo que el tope que tenían era de poco más de 400 mil pesos.

En entrevista telefónica, dijo que revisarán el dictamen y determinarán el sentido de la impugnación que llevarán al Tribunal Electoral del DF.

Acerca de esta misma demarcación, la dirigencia del PRI capitalino dio a conocer que también impugnará la resolución, pues es claro que se rebasaron con mucho los topes de gasto de campaña.