Reiteran en Tuxtla Gutiérrez demanda de reforma al artículo 2 de la Constitución
Grupos pro gobiernistas en el consejo consultivo de la CDI descalifican contenido y lo desechan
Lunes 10 de agosto de 2009, p. 13
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 9 de agosto. Grupos indígenas progubernamentales del consejo consultivo de la Comisión de Pueblos Indígenas (CDI), quienes se reunieron en esta ciudad para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, boicotearon un pronunciamiento político del pleno de ese organismo, en el que se reclamaba al gobierno federal el desaire a las políticas públicas dirigidas a este grupo.
El único acuerdo al que llegaron fue reiterar su demanda de reforma al artículo 2 de la Constitución federal, para plasmar la libre autodeterminación y que los pueblos sean sujetos de derechos, petición que ya se encuentra en la Cámara de Diputados.
Israel Jacinto López, presidente del consejo consultivo, leyó una propuesta de pronunciamiento al pleno, reunido en el salón de un hotel de esta capital desde el sábado, en el que se reclamaba al gobierno federal respeto a los derechos y cultura de los pueblos indígenas, mayor presupuesto al Congreso de la Unión para este sector, respeto a la autoderminación de los pueblos indios, y aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
También exigía respeto y alto a la violación de los derechos humanos de los pueblos indios, y denunciaba la existencia de dos mundos diferentes, en el que los pueblos indígenas viven como ciudadanos de segunda, y con discriminación permanente
.
Sin embargo, el documento fue descalificado por grupos que dijeron no compartir su contenido, hasta que finalmente fue desechado poco antes de que el director de la CDI, Luis H. Álvarez, arribara al salón del hotel donde se realizaba la reunión.
Guillermo Rosendo, indígena amuzgo de Guerrero, lamentó que dentro del consejo consultivo no se asuma un papel decidido en la defensa de los pueblos indios de México, y todos terminaron sometidos a las políticas públicas del gobierno federal, cuando es evidente el atraso que se vive en las etnias.
VIH/sida en la zona indígena
Un acuerdo al que sí se llegó en la reunión del consejo consultivo fue realizar un diagnóstico de la presencia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en las comunidades indígenas del país, a partir de septiembre u octubre próximos.
Los grupos étnicos consideraron que el VHI/sida es una amenaza a sus pueblos por el deficiente acceso a los servicios de salud, la falta de información acerca de este padecimiento y la alta migración que se registra en esas zonas.
Valentín Torres, indígena poblano que coordinó la mesa de análisis sobre salud, nutrición y medicina tradicional, explicó que no se tiene un diagnóstico real de la prevalencia del sida en las regiones indígenas, pero tenemos evidencia de que la tasa es alta, y por ello la premura en realizar un diagnóstico para implementar las políticas necesarias para contenerlo
, dijo.
Buscamos que los pueblos indígenas tengan acceso a la información y a la infraestructura necesarias para la detección, el tratamiento y la protección ante este virus, pero antes tenemos que capacitar y sensibilizar a la población indígena
, sostuvo.
Al término de la reunión, Valentín Torres puntualizó que el fenómeno de la migración es una de las causas principales de la propagación de la enfermedad, mientras que el sector salud, en su conjunto, no ha promovido la salud integral en las comunidades indígenas, que incluya educación sexual y el uso de métodos anticonceptivos.