Viernes 7 de agosto de 2009, p. 25
Nueva York, 6 de agosto. El empresario Rupert Murdoch quiere cobrar por las noticias de su holding mundial que se publiquen en Internet, como reacción a la grave crisis de publicidad que sufren los medios, declaró en Nueva York.
Cada vez hay más medios que sopesan eliminar las noticias gratis de la web, pero es cuestionable que la tendencia vaya a poder revertirse ahora.
La revolución digital creó muchos canales nuevos de distribución, dijo el magnate, pero no hizo gratuitos sus contenidos. El periodismo de calidad no es barato
, subrayó.
Al consorcio de Murdoch, News Corporation, pertenecen diarios tradicionales como el británico The Times y el estadunidense The Wall Street Journal, así como medios amarillistas como The Sun y New York Post. También los canales del grupo, como Fox, tienen webs con noticias.
Los planes del magnate son un cambio radical de rumbo, porque al adquirir el consorcio Dow Jones con The Wall Street Journal incluido hace dos años, el empresario habló públicamente de páginas de noticias gratuitas, financiadas mediante la publicidad.
El periódico financiero Wall Street Journal ya cobra por una parte de su servicio. También su competidor británico Financial Times tiene contenidos gratuitos y otros sólo para abonados.
Un sector que entrega sus contenidos sin más, canibaliza
su capacidad de hacer buen periodismo, explicó Murdoch.