Presenta Marcelo Ebrard el sistema de bicicletas públicas; arranca en diciembre
El futuro de la ciudad no puede ser diseñado en función del automóvil
Opción para usuarios del Metro; al llegar a una estación podrán así completar su viaje
Martes 4 de agosto de 2009, p. 33
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó el sistema de bicicletas públicas, que comenzará a operar en diciembre, el cual ofrecerá una opción de transporte a los usuarios del Metro que al bajar en alguna estación podrán movilizarse hacia su destino final.
Los usuarios de este nuevo programa de transporte –que requiere una inversión de 75 millones de pesos– disfrutarán de un servicio seguro con el apoyode un grupo especial de la policía de tránsito para hacer respetar los derechos del peatón y el ciclista, añadió.
El sistema operará en forma automatizada y contará con 84 cicloestaciones en lugares clave, mientras que los usuarios podrán acceder mediante suscripción anual, que tendrá un costo de entre 200 y 300 pesos, explicó la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, durante la presentación.
Detalló que la primera fase operará en un polígono piloto en el área sur-poniente de la delegación Cuauhtémoc, específicamente en las colonias Cuauhtémoc, Juárez, Roma Norte e Hipódromo. Se espera que 24 mil usuarios se afilien en el primer año de operación, realizando hasta 9 mil viajes diarios.
Con este sistema el gobierno capitalino se propone que el DF migre de la ciudad modelo automóvil
a una donde la movilidad tenga varias alternativas de transporte, abundó el mandatario capitalino.
El futuro de la ciudad no puede ser diseñado en función del automóvil, pues una ciudad que concentra 20 por ciento de la población nacional en tan sólo 0.8 por ciento del territorio moviliza, en consecuencia, un porcentaje más que proporcional de vehículos y de continuar a ese ritmo lo que se estaría creando es una ciudad inviable, agregó.
No se trata de demonizar a los automóviles, sino de organizarnos como ciudad, no es culpa de los autos, sino de lo que hacemos nosotros, por ello, de lo que se trata con este sistema es que podamos realizar nuestra vida cotidiana con diferentes medios de transporte y movilidad para que, entre otras cosas, podamos volver a integrarnos como comunidad
, apuntó.
El jefe de Gobierno señaló que las ciudades están cambiando y hay que pensarlas en función del espacio público por lo que es necesario crear vías alternas al automóvil.
Agregó que no sólo está de por medio el problema de la contaminación, que ya de por si es grave, sino cómo el automóvil está afectando nuestras vidas, pues ha acabado con las comunidades, hoy vivimos en ciudades inmensas, en términos de población, cuya movilidad descansa en los automóviles
.
Por tanto, el peatón es considerado un estorbo, así está diseñado todo, si alguien va a cruzar la calle de lo que se trata es que no le estorbe a los vehículos, lamentó Ebrard.
Indicó que el sistema público de bicicletas es la punta del iceberg para llevar a cabo un cambio drástico en la situación y para que los peatones y los ciclistas estén primero que los autos.
Experiencia internacional
El director general de Clear Channel Outdoor –empresa que proveerá el servicio–, Jorge Borobia, puntualizó que para utilizar alguna de las bicicletas de las estaciones SmartBike, los usuarios deberán inscribirse en la página web diseñada específicamente para este propósito. Así obtendrán la tarjeta que en las terminales de acceso se reconocerá por medio de módulos electrónicos.
La empresa opera en Europa y Estados Unidos con más de 12 mil bicicletas y cuenta con más de 300 mil usuarios registrados en el mundo. El trayecto en bicicleta promedio es de 20 minutos.
Clear Channel Outdoor es líder mundial en publicidad exterior, con presencia en más de 50 países de cinco continentes. En meses recientes ha ganado los contratos para muebles urbanos en Roma, Washington, Londres, Birmingham, Bordeaux y Lille, Francia
informó el gobierno capitalino.