Los reclamos, acerca de paradas y tarifas
Martes 4 de agosto de 2009, p. 32
La Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) reportó que este lunes, con el reinicio de actividades en la capital del país, no se registraron incidentes en los corredores Cero Emisiones, Reforma y Circuito Interior, inaugurados apenas este fin de semana; sin embargo, los usuarios de las nuevas rutas mostraron su descontento por algunos de los cambios.
En el Corredor Vial Reforma, las quejas principales de los capitalinos se centraron en las paradas estipuladas para las 173 unidades nuevas, así como el costo del pasaje. Ana Salmerón, quien labora en Polanco y se bajaba justo después de Periférico señaló que ahora tengo que tomar otro transporte desde el Auditorio Nacional para llegar a mi trabajo
. Además, dijo, muchos pagábamos el mínimo, que eran tres pesos, y ahora tenemos que pagar 4.50
.
En el nuevo ramal de la Ruta 1, en avenida Cuauhtémoc, algunos de los usuarios manifestaron que no hubo tanto problema con los cambios
, porque justo en el carril contrario pasa el microbús que nos lleva de regreso
. Lo único que falta, manifestó Luis Hernández de la Cruz, estudiante de la UNAM, es el balizado de la vialidad
para quitar los trafitambos que desde el sábado limitan el carril en contraflujo.
En el Corredor Cero Emisiones, la nueva tarifa de cuatro pesos tomó por sorpresa a los ciudadanos, quienes además se quejaron de que ahora el recorrido es más lento porque hay muchas estaciones y en todas se para
.
Sobre esta nueva vía, la secretaria del Medio Ambiente, Marta Delgado Peralta, señaló que el primer impacto ecológico en Eje Central es un silencio muy particular
.
Indicó que el corredor está funcionando de una manera muy diferente a como lo hacía hasta el sábado pasado y sería muy importante analizar el impacto en el ruido a fin de poder replicarlo en otras partes de la ciudad.
Respecto a los microbuses que dejaron de circular en el Eje Central, pero que lo están haciendo sobre Bucareli, señaló que la mayor parte de estos se van a chatarrizar.
El hecho de que las rutas operen de otra manera, como parte del plan de la Setravi, lo correcto es la forma en que está funcionando el Corredor Cero Emisiones, porque es una vialidad que no emplea transporte público contaminante.
De hecho, señaló, ningún transporte público del Corredor Cero Emisiones usa hidrocarburos, sino que se van a usar solamente vehículos eléctricos.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que de las 148 multas que impuso ayer, 26 corresponden a automovilistas que invadieron los carriles destinados para los nuevos corredores y para la Ruta 1 en avenida Cuauhtémoc.