Capital
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La agenda nacional debe centrarse en el combate a la pobreza

Ante la crisis el GDF mantendrá servicios públicos gratuitos, asegura Martí Batres
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2009, p. 41

Dado que en México se ha registrado un grave empobrecimiento de la sociedad que puede agudizarse en los próximos meses por la crisis económica, es deber del Gobierno del Distrito Federal continuar con la política social de servicios públicos gratuitos, afirmó el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres.

Esta situación, enfatizó, se debe a las políticas económicas federales que no ayudan a resolver los problemas económico-sociales que tenemos, y que, en cambio, sí lo agudizan.

Al anunciar los festejos que la dependencia a su cargo realizará del 14 al 16 de octubre en la Canaco por el 30 aniversario de Locatel, el funcionario agregó que todos los gobiernos deben dar prioridad al gasto social porque va a ser una red de protección para toda la etapa tan difícil que se avecina, donde quienes van a sufrir más son los pobres.

De no contar con una red social de protección institucional, amplia, segura, permanente para todos, es probable que en el país se registren estallidos sociales, advirtió Martí Batres.

Más tarde, al entregar un cheque por 500 mil pesos del programa de mejoramiento barrial para la recuperación del Pedregal de Santo Domingo, el secretario de Desarrollo Social destacó que el tema de la agenda nacional debe ser la pobreza y no la seguridad, como lo ha enarbolado el gobierno federal.

La solución para los problemas del país no es aumentar las penas para los delincuentes, meter a más gente a la cárcel, sino, enfatizó, resolver los temas relacionados con la economía, la sociedad, el ingreso, el empleo.

En la Escuelita Emiliano Zapata, donde se restauró un mural, se cambiaron el piso del salón de danza y los vidrios y pintaron fachadas, entre otras obras, Batres Guadarrama indicó que el gobierno de la ciudad se dedicará a hacer obras que beneficien a los pobres, “buscando lo mejor para los que menos tienen.

No como el asunto este de las guarderías que hacen luego en garajes, en bodegas, en patios, eso es equivocado, porque es darle a los pobres lo más precario. Aquí se trata, dijo, de buscar la mejor infraestructura para los que menos tienen.