Las condiciones para otorgar créditos están hechas para ricos, dice la funcionaria
Insuficientes, los apoyos para pequeñas y medianas empresas, considera la titular de Sedeco
Lunes 3 de agosto de 2009, p. 41
La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de esta capital, Laura Velázquez, aseguró que en estos momentos de crisis económica no se ve la banca comercial por ningún lado
, pues a pesar de que las pequeñas y medianas empresas requieren apoyos financieros, esas instituciones crediticias mantienen reglas de operación que los hacen inalcanzables.
Al dar a conocer los resultados de la primera Expo Pymes en crecimiento en el Distrito Federal y en entrevista posterior manifestó que “las reglas de operación de la banca privada –incluso de Nacional Financiera o de fondos federales– parecen estar hechas para ricos y no para pobres, porque son difíciles de cumplir: no se puede reunir tantos requisitos, avales, garantías, además de que mantienen tasas de interés muy altas”.
Frente a ese panorama, la funcionaria capitalina hizo un llamado a los bancos para que revisen sus reglas de operación, que las hagan más accesibles, que mejoren sus tasas de interés, que den más facilidades. Necesitamos que crean en esos pequeños empresarios, que les depositen más confianza, que haya un compromiso real de la banca para que sigan sobreviviendo esas empresas, porque cuando se enfrentan a ese tipo de reglas, más bien parecería que son trampas para no llegar a obtener un crédito
.
Incluso, expresó que el gobierno capitalino tiene la tarea de establecer un vínculo con todos los bancos comerciales a fin de abrir una brecha de beneficio
para las micro y pequeñas empresas ante la carencia de financiamiento que enfrentan, junto con la falta de promoción y estrategias de mercadotecnia.
Indicó que durante la primera Expo Pymes, que se realizó el 30 y 31 de junio y primero de julio, se registraron 11 mil personas, las cuales aportaron datos sobre su actividad empresarial. De ellos, 43 por ciento son nuevos empresarios y 57 por ciento ya es gente que cuenta con una micro o pequeña empresa asentada en el DF.
Más adelante, dejó en claro que el Gobierno del DF apoya a ese tipo de empresas, sin embargo los créditos que les otorga Fondeso llegan a 300 mil pesos, lo cual resulta insuficiente para una pequeña o mediana empresa, pues sus requerimientos financieros ya son de un millón de pesos o más, por lo que es urgente darle los créditos necesarios para que crezcan y se expandan, pues es en ese ramo productivo donde se tiene 75 por ciento del empleo que se crea en la ciudad.
Finalmente, comentó que de la evaluación formulada en la Expo Pequeñas y Medianas Empresas en el Distrito Federal, se corroboró que 41 por ciento de las personas que ya cuentan con un negocio propio consideran que la situación actual ha mejorado; para 25 por ciento, sigue igual, y 33 por ciento cree que ha empeorado.