El gobierno de Irlanda dedicará un monumento a niños que han sufrido abusos sexuales en instituciones católicas
Miércoles 29 de julio de 2009, p. 40
Dublín, 28 de julio. Irlanda construirá un monumento conmemorativo de los niños que fueron víctimas de golpes y abusos sexuales, revelados por investigaciones que denunciaron varias décadas de malos tratos en instituciones administradas por órdenes religiosas católicas.
El ministro irlandés de la Infancia, Barry Andrews, afirmó que esta iniciativa es la consecuencia de un importante informe publicado en mayo pasado, que reveló numerosos abusos sexuales, físicos y emocionales en escuelas católicas, orfanatos y otras instituciones desde 1930.
Los descubrimientos de dicho informe causaron trauma, dolor, indignación y horror
en este país predominantemente católico, al poner en evidencia los errores del Estado, de las órdenes religiosas y de la sociedad en general, al ignorar las pruebas de estos abusos, agregó Andrews.
“Se erigirá un memorial –en consultas con los grupos de supervivientes– que será un permanente recordatorio de la negligencia y los abusos del pasado, y una advertencia para ser vigilantes ante las amenazas de abusos contra los niños en el futuro”, dijo el ministro.
También se tendrá en cuenta la creación de un día nacional del recuerdo y la solidaridad
, agregó.
El daño causado por una cultura que toleró e incluso alentó los abusos físicos, sexuales y emocionales durante décadas, no será enmendado únicamente con las palabras
, sostuvo Andrews, al presentar un plan de 99 puntos para fortalecer las medidas de protección a la infancia.
Este plan pide más asistentes sociales, nuevas leyes sobre la protección y el bienestar infantil, inspecciones más severas de las condiciones de alojamiento, nuevos servicios de intervención en caso de crisis y certificados de inocencia
especiales para los supervivientes convencidos de que los hicieron pasar por criminales cuando estuvieron en el sistema de cuidados infantiles.
Nunca podremos compensar a las vìctimas por los malos tratos que sufrieron durante su infancia. De ahora en adelante, el Estado debe proveer servicios de atención que cuiden y apoyen a los niños
, insistió el ministro Andrews.
Actualmente, el gobierno está examinando la forma de publicar otro importante informe sobre abusos perpetrados por los clérigos que, de acuerdo con el arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, también será escalofriante
. Una segunda comisión investigadora, designada por el gobierno y dirigida por un juez, ha estado examinando acusaciones de abusos por parte de sacerdotes en la arquidiócesis de Dublín –la más grande del país–, desde marzo de 2006.
Finalmente, se dijo que es la primera vez que el Estado investiga la forma en que la otrora poderosa Iglesia católica administró sus asuntos internos.