Jueves 23 de julio de 2009, p. 28
Ixtapaluca, Méx., 22 de julio. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) solicitó por escrito a los gobiernos municipales de Ixtapaluca y Valle de Chalco reubicar a familias que viven en las márgenes del canal de aguas negras La Compañía, las cuales podrían sufrir una inundación de proporciones mayores.
Ambos ayuntamientos respondieron que no tienen presupuesto para desalojar a miles de vecinos que viven en cinco colonias ubicadas en la ribera del cauce. Además, coincidieron en que esa responsabilidad es del gobierno federal, por el impacto económico que representa.
El 2 de julio se detectaron cuatro fracturas en el canal La Compañía, cerca de las colonias El Molino, en Ixtapaluca, y Avándaro, en Valle de Chalco. Una vez controlada la emergencia, la Conagua anunció que colocaría placas de acero para reforzar los muros de contención a lo largo de 500 metros, pero eso no será posible porque las viviendas se erigieron al pie del canal y no hay espacio para las maniobras de la maquinaria pesada.
Antonio Gutiérrez Marcos, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, dependiente de la Conagua, informó que sólo se podrá colocar acero en un tramo de 50 metros, pero ello implica reubicar a los colonos.
Por otra parte, el titular del comisariado ejidal de San Mateo Huitzilzingo, municipio de Chalco, exigió al gobierno federal indemnizaciones para más de 50 labriegos cuyas cosechas de frijol, calabaza, chile y maíz se arruinaron al quedar inundadas por aguas negras, debido a la fractura de un muro de contención del río Amecameca, ocurrida el lunes anterior.