Jueves 23 de julio de 2009, p. 26
La organización no gubernamental El Poder del Consumidor denunció que la Secretaría de Educación Pública (SEP) insiste en no difundir los contratos o acuerdos con los cuales empresas como Coca-Cola, Pepsi o Bimbo participaron en programas escolares relativos a la alimentación entre 2000 y 2008. En un comunicado difundido este miércoles, la ONG solicitó información sobre los convenios realizados entre las empresas de comida chatarra
y la SEP en esos años, pero la dependencia federal respondió que después de una búsqueda exhaustiva
no encontró ningún dato al respecto. El Poder del Consumidor, miembro de Consumers International y de la Red por los Derechos de la Infancia, denunció que mientras se da un proceso global de retirar comida chatarra de las escuelas, la SEP contribuye a que los productos de Bimbo, Pepsi y Coca-Cola tengan mayor presencia en las sedes educativas. Tras una primera negativa de la SEP a entregar los documentos, el Instituto Federal de Acceso a la Información admitió un recurso de impugnación presentado por la ONG.