Sociedad y Justicia
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Cambió Internet la enseñanza: expertos

Clave para AL, invertir en tecnología educativa
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2009, p. 33

Mérida, Yuc., 11 de julio. La inversión en nuevas tecnologías vinculadas al aprendizaje no puede detenerse ni reducirse ante la crisis económica global, ya que los países latinoamericanos y en desarrollo enfrentan el riesgo de seguir en la edad media tecnológica, alertó Manuel Prieto, especialista en informática e integrante del comité organizador de la Conferencia conjunta iberoamericana sobre tecnologías para el aprendizaje.

Agregó que en los países de la región prevalece un modelo de consumo de tecnología, pero muy poca producción, lo que propicia un avance limitado, ya que este fenómeno afecta a alumnos y a docentes, cuando lo urgente es impulsar que se desarrollen nuevos conocimientos innovadores.

A este escenario, subrayó, se suma que a diferencia de Europa o Estados Unidos, donde la inversión para ciencia y tecnología es mucho mayor, de al menos 3 por ciento de su producto interno bruto, las naciones latinoamericanas están rezagadas en el acceso a mayores recursos económicos, pero también ante el riesgo de ahondar la brecha digital.

En el encuentro que se realizó en la sede central de la Universidad Autónoma de Yucatán, donde se reunieron investigadores de España y América Latina y el Caribe, Dragan Gasevic, experto en inteligencia artificial y coordinador de investigación sobre tecnología semántica de Canadá, afirmó que ya no hay vuelta atrás. La transformación sobre cómo entendemos el proceso del aprendizaje está cambiando radicalmente y se debe en gran parte al uso de nuevas tecnologías vinculadas al saber y la información.

Indicó que con Internet y el desarrollo de redes sociales, como Facebook, el acto de aprender se reconoce como un proceso individual, pero que a la vez permite interactuar de forma más libre con otras personas, mediante nuevos esquemas de comunicación.

En términos de enseñanza-aprendizaje, los estudiantes ahora son activos. Son entes participantes, pueden producir algo que puede ser visto por otros; en el pasado, los alumnos eran sólo entidades consumidoras; ese es el primer cambio positivo, enfatizó.

Por su parte, Manuel Prieto, también catedrático de la Escuela Superior de Informática de Castilla-La Mancha, España, agregó que la formación de nuevas generaciones de docentes más vinculados al uso y aplicación en el aula de las nuevas tecnologías será fundamental para seguir avanzando.