Desde mañana los convoyes del Ejército ya no recorrerán las calles de Ciudad Juárez
En Tijuana, un sicario murió y dos más quedaron lesionados durante encuentro con policías federales
Domingo 12 de julio de 2009, p. 5
Tres pistoleros y dos militares resultaron heridos durante un enfrentamiento a balazos ocurrido a las 4:30 horas de este sábado en el Centro Histórico de Matamoros, Tamaulipas, cuando los elementos castrenses chocaron con los atacantes en el cruce de Primera y Morelos, frente a las oficinas del diario matutino local El Bravo.
Durante el incidente se accionaron granadas de fragmentación y la metralla hizo explotar un transformador de la Comisión Federal de Electricidad. La zona centro y la colonia Jardín de la localidad fronteriza quedaron a oscuras, y tras el tiroteo se desplegaron fuerzas militares y policiales alrededor de los hospitales donde fueron internados los gatilleros.
En Tijuana, Baja California, otro sicario murió y dos más resultaron heridos durante los primeros minutos del sábado al enfrentarse con policías federales a la altura de Miranda y la calle Mártires de Chicago, colonia Obrera Primera Sección. Dos de los agentes federales también resultaron lesionados en la escaramuza donde hubo fuego graneado y se dispararon cientos de balazos.
La sede de la Policía Federal Preventiva (PFP) sector Caminos en la cabecera municipal de Ciudad Altamirano, Tierra Caliente de Guerrero, también fue atacada hacia las 9:40 horas de este sábado por un comando fuertemente armado que se desplazaba en dos camionetas y abrió fuego indiscriminadamente, pero sólo causó daños materiales, según testigos.
En la misma entidad, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil dijo que hacia la medianoche del viernes en la avenida Ruiz Cortines, de Acapulco, el taxista Esteban Abarca Benítez y otra persona no identificada fueron ejecutados a balazos con rifles AR-15.
Elementos del Ejército también detuvieron en Morelia, Michoacán, a dos sujetos que tenían secuestrada a una persona, la cual fue liberada, y les decomisaron seis armas largas, 16 cortas, una escopeta lanzagranadas, 122 cargadores, 65 mil cartuchos, 25 granadas, 18 chalecos antibalas, nueve fornituras, un disfraz de la policía federal y 43 fundas de pistola.
Además, en el municipio michoacano de Lázaro Cárdenas fueron ejecutados con armas de gran calibre los hermanos Lucio y Juan de Jesús Sabino cuando viajaban en una camioneta. Una persona más pereció acribillada en el municipio de Huiramba; y en la tenencia de Uruapila, municipio de Morelia, apareció el cadáver baleado, torturado y amordazado de una cuarta víctima.
Cambio de estrategia
Por otra parte, se dio a conocer que desde este lunes cambia la estrategia del Operativo Conjunto Ciudad Juárez y los convoyes de militares que recorren las calles de la localidad fronteriza dejarán de hacerlo para centrarse en actividades de inteligencia militar y policiaca.
El secretario de Seguridad Publica de Chihuahua, Víctor Valencia de los Santos, fue quien informó el cambio de estrategia tras entrevistarse con su similar federal, Genaro García Luna; sostuvo que la medida obedece a que hasta ahora los miles de soldados y policías a cargo de la operación sólo desfilan a diario por la ciudad y el sistema no da resultados, aparte de ser muy caro
.
En Chihuahua se reportaron ocho asesinatos. Una de las víctimas es una mujer identificada como Silvia Elena Molina Chávez, de 21 años, cuyo cuerpo semidesnudo mostraba signos de violencia sexual y yacía boca abajo con una lesión de bala en la cabeza; apareció en una brecha de la colonia Riberas de Sacramento, a la salida de la capital estatal.
Otras dos personas ultimadas son José Luis Ramos Galicia, y su hija Valeria, de diez años, que se desplazaban en su vehículo cuando quedaron en medio de una persecución y balacera entre bandas criminales.
Una segunda niña quedó malherida en el incidente registrado el viernes por la tarde, cuando cuatro vehículos iniciaron una persecución y sus ocupantes dispararon a pistoleros sobre la avenida Francisco Villa y Periférico de la Juventud hasta la calle Egipto, donde avanzaba la camioneta de la familia Ramos, que fue chocada y proyectada contra un poste y la barda de una casa.
Entre los asesinatos cometidos en Ciudad Juárez, una de las víctimas es un chofer de transporte público a quien varios pistoleros asestaron cinco tiros tras irrumpir a la unidad, embozarse con pasamontañas y desalojar a los pasajeros.
Por último, en Culiacán, Sinaloa, tres hombres fueron ultimados a balazos por un comando que los perseguía cuando intentaban escapar en un vehículo robado momentos antes, que terminó volcándose y precipitándose a un canal de riego.
Con información de Julia Antonieta LeDuc, Sergio Ocampo Arista, Ernesto Martínez, Rubén Villalpando, Miroslava Breach Velducea, Javier Valdez Cárdenas y Antonio Heras